• El ‘III Informe del Panel de Marketing de Galicia’, promovido por la agencia de medios Avante y Markea refleja las tendencias en publicidad y analiza los porcentajes empresariales de inversión
  • Los diarios impresos acaparan el mayor porcentaje de inversión publicitaria (42%), mientras que la red es el soporte que goza del mayor grado de eficacia percibida (41,8%)

La Asociación Gallega de Marketing de Galicia, Markea, y la agencia de medios Avante han presentado el III Informe del Panel de Marketing de Galicia, el estudio más completo del sector y el único con carácter autonómico que analiza la inversión publicitaria en medios de las empresas gallegas.

El panel, elaborado por la consultora Iuni, recoge los datos de casi 50 empresas de diferentes ámbitos. El resultado consolida la tendencia de los últimos años, con un mayor incremento de la inversión en medios convencionales, prensa, televisión, revistas y suplementos, que acapararon el 46% de la inversión en 2016. La prensa sigue liderando este apartado con un 42%. Por su parte, las “promociones y publicaciones de empresa” protagonizaron una subida importante.

En lo que respecta a televisión e Internet, la inversión se mantiene al alza, previsión que continuará durante 2017 y los próximos años, acumulando incrementos exponenciales en este último medio. Internet lidera el apartado de eficacia percibida, alcanzando un 41,8% en este punto frente a la inversión real (12,6%). Este fenómeno también se reproduce en la concerniente a la publicidad exterior y la radio, que multiplican su eficacia percibida en relación con  su inversión real.

Mejores campañas realizadas en 2016

Los panelistas también eligieron las mejores campañas realizadas en Galicia en el año 2016. La primera coincide con la Campaña del 110º aniversario de la compañía de cerveza Estrella Galicia, para la que se diseñaron 110 etiquetas diferentes, acción que contó con una amplia repercusión en todo el territorio.

El informe fue presentado por Beatriz Pereira, investigadora de Iuni Consulting, quien resaltó la buena predisposición de los panelistas en la encuesta, y la importancia a la hora de incluir a estos profesionales en la toma de decisiones de las empresas. En estos momentos, un 60% de los panelistas reconoce tener voto dentro de sus Consejos de Administración.

El acto de presentación, que se celebró en la Cidade da Cultura, contó con la asistencia de los responsables de medios de toda Galicia, además de los propios panelistas consultados, destacados miembros de la dirección de marketing, comunicación y estrategia de las mayores empresas de Galicia.