• ‘El gran carnaval’ toma el 20 de noviembre la FNAC Plaza España, proyección a la que seguirá un coloquio con el periodista Plácido Díez
  • La película de Billy Wilder es una crítica a la prensa sensacionalista que ya, en 1951, denunciaba la manipulación de noticias y el morbo del público

El Periodismo de película vuelve a tomar la FNAC Plaza España el 20 de noviembre. La segunda entrega del ciclo -organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y la compañía francesa- llega con una nueva propuesta de largometraje con temática relacionada con la profesión periodística: El gran carnaval, de Billy Wilder.

A la proyección, que comenzará a las 18 horas, seguirá un coloquio con el periodista Plácido Díez, actual director del Cuarto Espacio de la Diputación Provincizal de Zaragoza (DPZ), director de contenidos de Radio Zaragoza durante más de 15 años y que también fue director adjunto de El Periódico de Aragón y director de El Día. La conversación estará moderada por Camino Ivars.

El gran carnaval es una crítica a la prensa sensacionalista que ya, en 1951, denunciaba tanto la manipulación de las noticias como el morbo del público. Escrita, producida y dirigida por Billy Wilder y  protagonizada por Kirk Douglas y Jan Sterling, ganó el Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Venecia. Su protagonista, Charles Tatum, es un periodista que trabaja en un periódico local tras ser despedido de un gran diario neoyorkino. Para recuperar su  fama manipula la noticia de interés humano de una persona atrapada en una galería minera, consiguiendo que el rescate se alargue para dar espectacularidad al suceso.

Billy Wilder, director y guionista ganador de siete Oscar, consiguió con esta película una de sus obras más reconocidas, pese a que en su momento fue un fracaso en taquilla, con una ácida visión tanto de la actuación de los medios como del propio público.

El objetivo de este ciclo es favorecer el contacto y el debate entre los profesionales y los estudiantes de periodismo, así que se anima a todos los asociados a que sugieran títulos en la sede de la APA, desde donde se buscarán los permisos para proyectarla.