• El Digital & Innovation Manager de OMD desgrana las claves a tener en cuenta para trabajar esta disciplina
  • El ‘content marketing’ ha crecido un 60% en 2016 respecto a 2015, de acuerdo con datos de Genwords, y todo indica que lo seguirá haciendo a una velocidad imparable

El marketing de contenidos es hoy una realidad y no una moda o tendencia pasajera. Así lo señala Javier Tapia, Digital & Innovation Manager de OMD, quien desgrana las claves a tener en cuenta para trabajar los contenidos. Y es que, en opinión de Tapia, las reglas del juego han cambiado: la vieja forma de vender, ya no vende. “Los consumidores están saturados de publicidad y de banners intrusivos que les intentan vender sin tener en cuenta sus intereses y sus gustos resultando una comunicación no efectiva”, explica.

El Digital & Innovation Manager de OMD comenta que el marketing de contenidos se centra en las personas con el claro objetivo de “agradar para retener” construyendo relaciones a largo plazo de las marcas con los consumidores. En este sentido, Tapia añade que marcas, medios, agencias y players han entendido este nuevo modelo. Tanto es así que la producción de marketing de contenidos creció un 60% en 2016 respecto a 2015, de acuerdo con datos de Genwords, y todo indica que lo seguirá haciendo a una velocidad imparable.

“Nos enfrentamos a un mercado muy exigente y cambiante, que obliga a poner el foco en el consumidor como centro de la estrategia”, comenta Tapia. Y en este punto surge la gran pregunta: ¿qué claves hay que tener en cuenta para trabajar el contenido?

  • El contenido debe ser personalizado: el usuario está desbordado de información y mensajes, solo un contenido único y personal podrá captar la atención de nuestro target.
  • Visual: Si tienes que decir algo, dilo con imágenes. Una correcta utilización de imágenes aumentara los niveles de engagement de los usuarios. Una persona recuerda el 80% de lo que ve frente al texto. Además, un contenido visual tendrá más probabilidades de ser compartido a través de las redes sociales.
  • Formato Video: el contenido en formato vídeo seguirá siendo la gran apuesta en la generación de contenidos. Los gifs y los formatos cortos seguirán siendo los líderes. El último estudio realizado por CISCO afirma que en 2017 el uso del video online será el responsable del 69% del tráfico en Internet.
  • Optimizado y accesible: el smartphone es ya el principal dispositivo de acceso a Internet. Un mismo contenido no es válido para diferentes canales; debemos adaptar el contenido a los diferentes dispositivos/canales teniendo en cuenta el formato y la forma de consumo por parte del usuario.

En definitiva, el reto en 2017, en opinión de Tapia, pasa por entender y adaptar estrategias basadas en el comportamiento de los consumidores, ofreciéndoles el contenido que están esperando para construir estrategias eficaces y de éxito.