• El ramo publicitario aporta una quinta parte de los 709.000 millones de dólares que factura la industria cultural en el viejo continente
  • Las actividades relacionadas con la cultura emplean a cerca de 30 millones de personas en todo el mundo y su cifra de negocio se eleva a 2,25 billones de dólares

La industria de la cultura y la creatividad emplea cerca de 30 millones de personas en todo el mundo, algo que no debe extrañar si se tiene en cuenta que su cifra de negocio a nivel mundial –de acuerdo con un reciente estudio de la consultora Ernst & Young, recogido por Marketing Directo– alcanza los 2,25 billones de dólares. Y si hay una disciplina dentro de esta industria que destaca a nivel europeo, esa es la publicidad.

Y es que a la facturación de la industria cultural contribuyen actividades como la publicidad, las artes plásticas, la televisión, la música, las editoriales y los diarios y las revistas. No obstante, de los 709.000 millones de dólares que factura la cultura y la creatividad en Europa, la mayor parte proviene del ramo publicitario. Nada más y nada menos que 143.700 millones de dólares, lo que supone algo más del 20% del total. Además, esta cifra es aproximadamente la mitad de los ingresos generados en todo el mundo por la industria publicitaria.

Sin embargo, la actividad cultural y creativa que concentra más empleados en el viejo continente es la música, sector en el que trabajan 1,3 millones del total de 7,7 millones de personas que emplea la cultura en toda Europa.

A nivel mundial, la televisión es la disciplina que más contribuye a las arcas de la industria de la cultura, con un total de 477.000 millones de dólares, seguida de las artes plásticas (391.000 millones de dólares) y los diarios y las revistas (354.000 millones de dólares). En cuanto a empleo, las disciplinas con más empleados son las artes plásticas (6,73 millones), la música (3,98 millones) y el ramo de los libros (3,67 millones).