• El sector español se hace con 42 leones en el Festival Internacional de la Creatividad y recupera su posición en el ‘top ten’ de potencias publicitarias
  • MRM//McCann y Y&R se sitúan como las mejores agencias españolas en la cita, de acuerdo al valor de cada premio recogido para la primera y al volumen de metales que se lleva la segunda

La industria publicitaria española ha desarrollado un buen papel en la reciente edición del Cannes Lions. Las agencias y marcas españolas regresan con un total de 42 leones bajo el brazo, entre ellos el Gran Premio para el cortometraje de MRM//McCann para Banco Santander. Un gran balance que mejora sensiblemente el resultado obtenido el año pasado, pero todavía inferior al de 2015, cuando se alcanzaron un total de 48 leones.

Estos 42 Leones se sustentan en un gran premio, cinco oros (uno más que el año pasado), once platas (tres más que en 2016) y 25 bronces (once más que en la pasada edición). Además, las agencias españolas consiguen 15 metales más que en 2016, lo que supone un incremento del 55,5% (según ha calculado Reason Why) respecto a los 27 galardones de la pasada edición. Se trata del segundo mejor resultado de España en la historia del festival, tras el año 2015.

Entre las campañas españolas premiadas destacan:

  • Cuánto. Más allá del dinero. La campaña desarrollada por MRM//McCann para la promoción de la nueva Cuenta 1l2l3 de Banco Santander se ha hecho con un Grand Prix y dos Platas en Entertainment. También ha conseguido un Oro en la categoría de Film.

  • La campaña Deliciosa Calma, de Campofrío y creada por la agencia McCann Barcelona ha conseguido el León de Bronce en la categoría de PR.

  • No Metro, de Shackleton Madrid para Sony Pictures España, es otra de la campañas españolas triunfadoras en Cannes, ya que se va del Festival Internacional de Creatividad con un León de Plata y otro León de Bronce en Exterior; un León de Bronce en Film y un León de Plata en Promo & Activation.

  • La muñeca que eligió conducir, de Audi Spain y creada por la agencia Proximity Barcelona, que ha conseguido un León de Bronce en la categoría Film.

  • Yournalist. El trabajo de The Cyranos//McCann Barcelona parapara la radiotelevisión vasca EITB ha sido uno de los que mayor sensación ha causado. De hecho, ha sido la campaña española más premiada, con un total de cinco leones.

España regresa al top ten de potencias publicitarias

Los galardones y premios conseguidos por las agencias españaolas, han permitido a España volver al Top 10 de potencias publicitarias. En concreto a la octava posición. Un año más, Estados Unidos sigue siendo el país más creativo para Cannes Lions.

En cuanto a las mejores agencias españolas, según el Festival Internacional de la Creatividad lideran el podio MRM//McCann e Y&R, por el valor de cada León recogido para la primera y por el volumen de leones cazados por la segunda. MRM//McCann lidera el ranking por puntos gracias a su Grand Prix, un Oro y dos Platas. Según este criterio, Y&R se queda con la segunda posición y la independiente Shackleton completaría el podium.