• La integración de la tecnología en la cartelería abre enormes oportunidades a los anunciantes para dinamizar sus campañas y hacerse con la atención del consumidor
  • Las vallas, junto a las paradas de autobús, son los formatos más reconocidos y recordados por los consumidores en la calle

La publicidad exterior digital genera recuerdo de marca para el 71% de la población. Así se recoge en la a IV edición del Estudio Anual de Digital Signage o Cartelería Digital, elaborado por IAB Spain, y en que también se destacan otros beneficios de estos soportes digitales para las marcas como son la construcción de una mejor imagen (91%), un reflejo de innovación y modernidad (83%) y la diferenciación. Para los ciudadanos, también tienen un mayor aporte de creatividad (87%), por lo que llama más la atención de los consumidores (88%).

Además, el estudio recoge cuál es el conocimiento de los ciudadanos en cuanto a este tipo de soporte. Así, las vallas o monopostes son el formato más reconocidos y recordados por los consumidores en la calle, así como las paradas de autobús. Todos ellos son recordados por el 91% de la población. Sin embargo, la mayoría de estos soportes se asocian al formato no digital. En concreto, el 98% y se corresponden, en su mayoría, a anuncios y ofertas y promociones. Además, para el 41% de los encuestados, estos formatos influyen de alguna manera en sus decisiones de compra y les ayuda al recuerdo del producto (34%), mientras que el 28% admite que son de ayuda a la hora de aportar información útil.

En cuanto a los soportes indoor, los más recordados se corresponden a los carteles con nueve de cada diez encuestados respondiendo afirmativamente, seguidos de las pantallas, con el 51%, y mupis, con el 48%. La mayoría de ellos se encuentran en centros comerciales (86%), tiendas (72%) y estaciones de metro o autobús y aeropuertos (57%). Es destacable que, en este formato indoor, aunque la publicidad, la cartelería, sigue siendo la más recordada, con un 55%. Las ofertas específicas relacionadas con el lugar en el que se encuentran ganan tracción, con el 45%, y estos soportes tienen mayor poder de influencia de compra que los situados en la calle.