• El plan aprobado por el Consejo de Administración de la CARTV contempla entrevistas, bloques de información en los informativos y debates.
  • Aragón TV emitirá el debate de los líderes nacionales organizado por la Academia de la Televisión el 4 de noviembre y un debate ‘a seis’ con los candidatos aragoneses al Congreso de los Diputados

El Consejo de Administración de la Corporación Aragón de Radio y Televisión (CARTV) ha aprobado por unanimidad el Plan de cobertura para Aragón Radio y Aragón TV de las Elecciones Generales convocadas para el próximo 10 de noviembre.

El documento señala que Aragón Radio y Aragón TV ofrecerán una cobertura amplia, en buenos horarios de audiencia, que permita a los ciudadanos el acceso a una información “suficiente con proporción en los tiempos de emisión” y ajustada a “los principios de respeto al pluralismo político y social, así como la neutralidad informativa”.

La determinación de los tiempos de cobertura informativa y orden de aparición de los partidos políticos se ha efectuado teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones equivalentes y siguiendo los criterios establecidos en la ley Electoral y en las resoluciones de la Junta Electoral Central.

Según esos criterios, los partidos que participarán en las entrevistas y en el debate serán PSOE, Ciudadanos, PP, Unidas Podemos, VOX, y la coalición Más País-CHA-Equo.

Cobertura en Aragón TV

Los programas informativos diarios Aragón Noticias y Buenos Días Aragón incluirán un bloque de información electoral de 7 minutos, atendiendo a los criterios de orden y cómputo de tiempo que corresponde a cada formación política. Estos bloques diarios ofrecerán lo más destacado de la actividad de los candidatos de las circunscripciones en Aragón y de la actividad de los candidatos a la Presidencia del Gobierno de España.

Aragón TV emitirá entrevistas especiales con los candidatos al Congreso que las formaciones políticas designen. Los candidatos (en orden de menor a mayor representación en las últimas elecciones) por Teruel serán entrevistados entre el lunes 4 y el viernes 8 de noviembre en el espacio Buenos días Aragón a las 9 horas. Por su parte, los candidatos de Huesca pasarán por el plató del espacio entre el 1 y el 8 de noviembre a las 9.30 horas. Los candidatos por Zaragoza serán entrevistados a las 23:00 horas entre el viernes 1 y el viernes 9 de noviembre.

Debate ‘a seis’ entre los candidatos aragoneses

La cadena autonómica emitirá un debate el domingo 3 de noviembre a las 22.30 horas de la noche, con los candidatos que designen las formaciones PSOE, Ciudadanos, PP, Unidas Podemos, VOX, y la coalición Más País-CHA-Equo. Tendrá una duración de 90 minutos. Además, emitirá el debate organizado por la Academia de la TV, que reunirá el 4 de noviembre a los líderes nacionales de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox.

El comienzo de campaña se cubrirá con un programa informativo especial el día 31 de octubre, que comenzará a las 23.55 horas. También se mostrarán los últimos mensajes políticos en un especial cierre de campaña electoral el día 8 de noviembre, a las 23.45 horas.

El 10 de noviembre, Aragón TV emitirá un programa especial Noche electoral, que comenzará a las 19.30 horas. A las 20 horas, el espacio ofrecerá un avance de los datos del sondeo encargado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Cobertura de las Elecciones Generales en Aragón Radio

Aragón Radio dedicará un bloque de siete minutos a las elecciones generales, en cada una de las tres ediciones de sus informativos. En ellos, se atenderán los criterios de orden y cómputo de tiempo correspondiente a cada formación política, que será proporcional a su representación.

Esos bloques informativos se emitirán en Despierta Aragón, Aragón Noticias 14:00h y en Aragón Noticias 20:00h.

Los sábados y domingos los bloques se emitirán en el informativo de mediodía y tras el boletín de las 9:00. Las retransmisiones deportivas pueden alterar la hora de emisión de los bloques, especialmente, los fines de semana. Por ello, se adaptará su emisión para que sea lo más próxima posible a la hora prefijada.

Estos bloques diarios ofrecerán lo más destacado de la actividad de los candidatos de las circunscripciones en Aragón. También de la actividad de los candidatos a la Presidencia del Gobierno de España.

La radio autonómica emitirá entrevistas especiales con los candidatos al Congreso que las formaciones políticas designen. Las entrevistas a los candidatos al Congreso de las circunscripciones de Huesca, Teruel y Zaragoza se emitirán en desconexión provincial a las 13.30 horas, entre el viernes 1 y el viernes 8 de noviembre.

Aragón Radio emitirá simultáneamente el debate organizado por Aragón TV entre los candidatos  que las formaciones políticas designen el domingo 3 de noviembre.

La radio autonómica emitirá un programa informativo especial de comienzo de campaña que empezará a las 23.55 horas del 31 de octubre. En él, ofrecerán los primeros mensajes electorales de los candidatos. El cierre de campaña también contará con un programa especial de 10 minutos de duración, a las 23.50h del viernes 8 de noviembre.

Especial Noche electoral

El Especial Noche electoral comenzará a las 19:30 horas, media hora antes del cierre de los colegios. A las 20 horas se avanzarán los datos del sondeo (TRACKING) encargado por la FORTA). Se realizarán conexiones con las sedes electorales, con la Delegación del Gobierno, las delegaciones de Huesca y Teruel,  Madrid y emisoras FORTA. En los estudios se contará con expertos que analizarán los datos que se vayan conociendo a lo largo de la noche.

Toda la programación electoral especial que emitan Aragón TV y Aragón Radio estará también disponible en internet, tanto ‘en directo’ como ‘a la carta’.