• El espacio cuenta con un nuevo sistema de iluminación artística más eficiente, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético
  • Esta actuación forma parte de la apuesta de la fundación por impulsar el desarrollo y promoción de proyectos que rescaten el patrimonio histórico-artístico

La Sala Capitular de la Catedral de Toledo cuenta con un nuevo sistema de iluminación artística más eficiente, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético. Esta actuación es la decimocuarta iluminación de la Fundación Endesa en Castilla La Mancha, impulsando así sus esfuerzos en desarrollar, promocionar y promover proyectos que rescaten el patrimonio histórico-artístico.

Este proyecto se encuadra dentro de uno más completo, que incluye la restauración de las pinturas murales de Juan de Borgoña y otras obras estructurales, un proyecto que ha durado cerca de 1 año.

En concreto, esta actuación ha consistido en la sustitución de la iluminación anterior por un sistema de proyectores suspendidos sobre un carril electrificado de tira de LED colocada en la parte superior del carril para iluminación del Artesonado. El cambio a luminarias con fuente de luz LED, además de embellecer la Sala Capitular, ha supuesto un ahorro de energía superior al 75 % del anterior consumo de la sala Capitular. Con el bajo consumo energético, las fuentes de luz LED no emiten luz infrarroja ni ultravioleta, lo que las hace idóneas para la iluminación de obras de arte. Además, se ha llevado a cabo la instalación de la climatización de alta eficiencia, no solo para el confort térmico de las personas, sino también para mantener unas condiciones estables de temperatura y humedad, para la adecuada conservación de las Obras de Arte.

Con esta actuación, la Fundación Endesa muestra, una vez más, su compromiso con la cultura y su vocación por iluminar y restaurar nuestro patrimonio artístico y arquitectónico español, entendiendo este proyecto de restauración necesario para rescatar una de las obras más emblemáticas del renacimiento español.