supertazon champios

La SuperTazón VS (La Final) de la Liga de Campeones

Los dos grandes eventos anuales de football y fútbol también compiten entre sí. Por el espectáculo, las audiencias y el dinero de las marcas que se anuncian La Super Bowl estadounidense y la final de la Champions League, cada vez menos europea, tienen muchas diferencias y algunas cosas en común. Con una mirada escéptica, veamos la parte publicitaria de esta lucha de titanes.

El próximo 2 de febrero se celebra en Miami la 54 edición de la gran fiesta del fútbol americano (el football), la Superbowl, que es también el mayor evento anual del deporte, la televisión … y los anuncios.  Por cierto, manda narices que le llamen football (“pié-pelota”) a un deporte que se juega sobre todo con las manos. En nuestro soccer (el fútbol o “balompié” europeo) jugamos como dios manda y la mano es falta, salvo para el portero.

JLO Y SHAKIRA; TRUMP Y BLOOMBERG

Desde hace semanas Miami es una fiesta y está empapelada de anuncios del partido y las marcas que lo patrocinan. Lo de menos son equipos que lucharán por la Superbowl (la Supertazón, como dicen en Sudamérica). Los eventos, fiestas y el ambiente de la ciudad están asegurados. Y es que hay más noticias sobre el show del descanso, este año con dos latinas, Jennifer López y Shakira; o sobre quien cantará el himno nacional al inicio, Demi Lobato asumirá ese honor este año. 

Y sobre todo se habla de las marcas que pasarán sus anuncios de TV durante el juego. Y una novedad: por primera vez en la historia habrá anunciantes políticos, dos candidatos a dirigir el país, Donald Trump y Michael Bloomberg han comprado sendos espacios de 60”. Bloomberg ni siquiera ha ganado la nominación por los Demócratas pero se lo juega todo en los caicus y el supermartes (las primarias) que se celebran en los días siguientes. 

Que una colombiana y una portorriqueña nacida en el Bronx canten en la Superbowl de Miami, capital oficiosa de Latinoamérica, tiene todo el sentido. Y también que Miami sea la ciudad en que más veces (11) se ha jugado este partido. Es una ciudad del Caribe con playas, una gran oferta de turismo y ocio y buen tiempo en febrero, 25º C de media sin riesgo de lluvias ni huracanes, que estamos en la estación seca. Con toda razón, el Alcalde del condado de Miami-Dade, el cubano-americano, Carlos Giménez ha dicho: “No me puedo imaginar mejor lugar para celebrar la Super Bowl que aquí (…). Este es el lugar ideal para vivir, trabajar y jugar.”

¿Y NUESTRA LA CHAMPIONS LEAGUE? PARECIDOS Y DIFERENCIAS

A nadie se le escapa que la UEFA está dando pasos desde hace años para convertir la final de la Liga de Campeones en un evento similar a la Super Bowl. Show en el partido y fiesta en la ciudad que lo alberga (Madrid en 2019 y Estambul el próximo 30 de mayo). Hay mucho dinero en juego y el potencial es enorme.

De hecho, nuestro fútbol es un deporte mucho más global que el football, un deporte marginal fuera de USA. No hay más que fijarse en las audiencias de los mundiales o la Copa América, o las giras por Asia, Oriente Medio y América que hacen los grandes equipos europeos en verano para estar cerca de sus fans más lejanos… y hacer caja.

¿PODEMOS COMPARAR ESTOS DOS EVENTOS?

La Super Bowl es de facto una fiesta nacional, con el del himno patrio como momento estelar y la bandera muy presente. En la Europa del Brexit y los nacionalismos e independentismos, es casi al revés. El futbol nos une más que la bandera y me juego una mariscada a que el himno de la Champions (un arreglo sobre la obra de Haendel “Zadok el sacerdote”) es más escuchado y emociona a más personas que la “Oda a la Alegría” con letra de Friedrich von Schiller y música de Beethoven que tenemos como himno de la Unión Europea.

En la calidad musical de la banda sonora los europeos ganamos por goleada.

😉

Pero en el showbusiness… Ay, hay ahí un tema en el que nos llevan ventaja.

LAS AUDIENCIAS

La audiencia de la final de la Champions ha ido creciendo hasta alcanzar un récord de 350 millones de espectadores en 2018 en la final que el Real Madrid ganó al Liverpool en el estadio Olímpico de Kiev. El choque fue visto en 226 países, y el top 5 llama la atención: Brasil, Nigeria, Alemania, Italia y España, por este orden. El techo de la Super Bowl, en cambio, son los 172 millones de espectadores que la siguieron en 2017 y bajando desde entonces.

La globalización ha impulsado a nuestro fútbol a todos los rincones del mundo y desde 2010 la final de la Champions es el evento deportivo anual más visto del planeta. El sorpasso se produjo en 2010 cuando la final entre el Inter de Milán y el Bayern Múnich, jugada en el Santiago Bernabéu, convocó a 109 millones de personas delante de la tele. Por primera vez la final europea superaba a la Super Bowl y, desde entonces, se ha mantenido por encima … y cada vez más.

¡Punto para la vieja Europa!

LOS INGRESOS POR PUBLICIDAD

La NFL (National Football League) se embolsó la temporada pasada alrededor de $3,000 millones procedentes de las 3 grandes networks (las cadenas CBS, Fox y NBC) que retransmiten los partidos de toda la competición y se reparten por riguroso turno la emisión de la Super Bowl cada año. 

Aunque las audiencias han caído, el precio de los anuncios de 30”, el estándar aquí, durante la transmisión ha subido. Fox ingresará unos $5.5 millones por un “comercial” de 30 segundos este año, y todos los espacios están vendidos desde finales de noviembre… cuando aún no se sabía qué equipos iban a llegar a la final.

CBS fue la cadena que retransmitió la Super Bowl el año pasado, y según Kantar, el gasto total en publicidad fue de $482 millones. Para 2020 se prevé que los anunciantes inviertan cerca de $500 millones por emitir sus anuncios durante el partido

No hay datos agregados que nos permiten comparar “peras con peras” el coste del anuncio en la final de la Champions, pues el partido se emite en cada país por la cadena que compra los derechos y fija su política comercial. Como ejemplo, en España, el spot de 20” se cotiza a 32.850 EUR si juega al menos un equipo Español. Y si ambos equipos son de otros países, la tarifa se queda en los 27.500 EUR.

Se sabe es que los ingresos comerciales brutos de la UEFA Champions League 2019/20, de la UEFA Europa League 2019/20 y de la Supercopa de la UEFA 2019 se estiman en alrededor de 3.250 millones EUR. Grosso modo, podemos decir que hay un empate entre los ingresos de la NFL y la UEFA. 

Lo que sí que está claro es que el formato del football está pensado para la publicidad (además de comer alitas de pollo y tragar cerveza): es un deporte que se juega a “tiempo real”, con el reloj parado entre jugada y jugada, en 4 cuartos de 15 minutos. Es decir, por cada minuto real de partido, hay unos 2 minutos disponibles para anuncios y el show de 20 minutos del midtime… Nada que ver con los dos tiempos de 45´en “tiempo corrido” sin huecos para los anuncios de nuestro querido soccer. Es algo de la UEFA y otros torneos (FIFA, Conmebol, LaLiga, Premier League,…) seguro que están pensando cambiar. Al tiempo.

Juan M. Muñoz es Director de Avante Américas (Miami, FL)

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
Tu agua, derecho humano básico. EMASESA.
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú