“La tecnología será la herramienta, pero el objetivo en la era postcovid, son las personas y su entorno”

En el ánimo de extradigital de convertirse en el escaparate de los grandes profesionales que integran el sector de la Publicidad en la zona de Levante, hoy nuestro protagonista es Rafael Guerra, Director de Símbolo IC. Una agencia de publicidad estratégica y creativa de Alicante que ayuda a sus clientes en las áreas de Publicidad, Marketing, Prensa, Diseño y Social Media. “Comunicar con pasión y profesionalidad” es el eslogan que los profesionales de la agencia elegirían para ellos mismos y es que los trabajos finales y la confianza de sus clientes les posicionan como agencia de referencia del panorama nacional.

Publicidad, Marketing, Prensa, Social Media… ¿Cómo trabaja Símbolo IC en las diferentes áreas de la comunicación? ¿Cuál de ellas es la más desarrollada en la actualidad?

Símbolo es una agencia de servicios plenos en el campo de la comunicación. Intentamos tener una visión integral de la comunicación de nuestros clientes. Una visión que es fruto de un trabajo interdisciplinar de nuestro equipo.

Nuestros clientes se dividen en dos grandes grupos: los clientes que nos encargan trabajos puntuales y los clientes que confían su comunicación de forma integral a nuestra agencia, clientes bajo contrato mensual.

Trabajamos en tres campos relacionados entre sí: el diseño en todas sus vertientes, la creación de entornos digitales (sitios web, blog, etc) y la comunicación, tanto online como offline.

Las tres áreas se desarrollan de igual forma en estos momentos. Hay mucha demanda de diseño, creación de imágenes corporativas y su desarrollo, diseño gráfico y publicitario. También trabajamos mucho en la creación de sitios webs, tanto en creación nueva como en actualización de webs obsoletas. Y por último, tenemos una intensa actividad en la creación de estrategias de comunicación y su puesta en marcha. Siendo la comunicación online la que más carga de trabajo supone, ya que las empresas cada vez apuestan más por una presencia en la red más profesionalizada.

¿De qué manera han cambiado las estrategias de comunicación de vuestros clientes? ¿Qué porcentaje se lleva el entorno digital? 

Internet lo ha cambiado todo y va a más. Las estrategias de comunicación se dirigen cada vez con más fuerza a entornos digitales. Pero sí que es cierto que hay una tendencia a buscar la humanización de la comunicación de las empresas con sus clientes, buscando la fidelización a través de la personalización, de la cercanía. 

El entorno digital se lleva casi el cien por cien de la comunicación de nuestros clientes, pero también se está innovando mucho en entornos físicos, no digitales. Hay una necesidad de recuperar el factor humano en las relaciones entre empresa y sus clientes.

Hablemos del cliente del Símbolo IC, ¿qué es lo que busca? ¿por qué os elige a vosotros?

Somos una agencia pequeña, situada en una ciudad pequeña como es Alicante. Aunque tenemos clientes fuera de Alicante, somos conscientes de nuestra realidad y por ello nos apoyamos mucho en el trato directo y personalizado.

Sabemos que en nosotros buscan la cercanía, nuestro carácter multidisciplinar y el valor añadido de la experiencia y el conocimiento. Una visión global de la comunicación.

Siempre intentamos adaptarnos a la realidad de cada uno de nuestros clientes. Nuestros trabajos son nuestra mejor tarjeta de presentación a la hora de que nos elijan como agencia. 

¿De qué trabajo os sentís especialmente orgullosos? 

Esta es una pregunta realmente complicada. Llevamos muchos años trabajando y hay muchos trabajos de los que nos sentimos especialmente orgullosos, sin diferenciar entre grandes y pequeños proyectos. Cualquier cliente que ha confiado su comunicación a nuestra agencia, es causa de orgullo.

Pero voy a destacar dos, uno privado y otro público.

El estudio de arquitectura Crystalzoo; empezamos con el Restyling de su imagen y el cambio de su sitio web y llevamos varios años llevando su comunicación de forma integral. 

Desarrollan proyectos realmente interesantes y reconocidos a nivel nacional e internacional y visitar su web es disfrutar de una arquitectura actual, comprometida, innovadora y muy profesional. 

La Universidad de Alicante lleva varios años confiando en nosotros para la creación de proyectos estratégicos. Siendo una pequeña agencia, estamos muy orgullosos de tantos proyectos desarrollados para la UA. 

Gasterra. Centro de Gastronomía del Mediterráneo aglutina muchos de los proyectos relacionados con la gastronomía, que hemos desarrollado para la UA. Una apuesta decidida de la Universidad por una formación completa en el ámbito gastronómico.

Mayores Salud es otro de los grandes proyectos de la UA para poner en valor todo el conocimiento que posee en el campo del envejecimiento. Un proyecto integral de investigación, formación y transmisión del conocimiento.

Aún dejando otros proyectos por mencionar, me gustaría destacar que hemos realizado varios trabajos para la Facultad de Ciencias de la Salud.

¿Quién hay detrás de Símbolo IC? ¿Cómo es el equipo de profesionales que integra la agencia?

Más que detrás, diría delante. Símbolo Ingenio Creativo, es una agencia que apuesta por el trabajo en equipo. Un equipo pequeño, pero muy profesional y comprometido con su trabajo.

Empezando por David, el director adjunto, que coordina todo el trabajo de la agencia y que desarrolla proyectos web junto a Rocío, una magnífica profesional de entornos digitales. 

Tania y Eduardo, llevan el departamento de comunicación, desarrollando proyectos de social media y marketing online. Son dos profesionales de la comunicación online, comprometidos y dinámicos.

Óscar, nuestro director creativo, diseña con pasión, rigor y profesionalidad.

Y por último, estoy yo, y no es una forma de hablar. Siendo el director de la agencia, soy plenamente consciente de que sin el equipo que tiene la agencia, mi trabajo no tendría sentido.

Si tuvieras que elegir un slogan para vosotros mismos…

“Comunicar con pasión y profesionalidad”

Para terminar y como profesional ¿qué valoración realizas de los efectos de la pandemia del COVID en el sector de la publicidad? 

Esta pandemia está siendo demoledora, tanto a nivel social como económico. Hemos pasado unos meses terribles, pero por desgracia, quedan muchos de enormes dificultades.

El sector de la publicidad ha sufrido y seguirá sufriendo esta crisis, como todos los sectores, no va a ser una excepción. Pero muchas empresas y profesionales ven en la comunicación una necesidad para poder continuar luchando por sobrevivir y remontar.

Es el momento de comunicar con seriedad, rigor y profesionalidad. Y para eso estamos los profesionales de la comunicación. Tenemos que tener la capacidad de reinventarnos en un nuevo escenario socioeconómico.

Las personas y el medioambiente van a ser claves en la era postcovid. La tecnología será la herramienta, pero el objetivo son las personas y su entorno.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
Tu agua, derecho humano básico. EMASESA.
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú