• El encuentro ha reunido a destacados expertos en diversas áreas de la comunicación política e institucional para debatir, analizar e intercambiar experiencias
  • Unas cuarenta personas han participado en esta cita, que es la primera que ha organizado la delegación aragonesa de ACOP, tras su creación el pasado otoño

La transparencia, la participación y el consenso centraron el debate de las I Jornadas de Invierno de Comunicación Política, organizadas por la delegación territorial de Aragón de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). El objetivo de este encuentro, que reunió en Huesca a destacados expertos en diversas áreas de la comunicación política e institucional, durante los días 13 y 14 de marzo, era analizar cómo afrontar el reto de que la ciudadanía recupere la confianza en la política y las instituciones.

Para conseguir esa meta, entre los factores que se destacaron en el encuentro -primer evento que organiza la delegación de ACOP en Aragón tras su creación el pasado otoño-, se destacaron el ejercicio de la transparencia, la participación pública, la responsabilidad social corporativa o el uso, por parte de las instituciones y los partidos políticos, de las redes sociales para establecer un diálogo más directo con los ciudadanos.

Las jornadas, a las que asistieron unas 40 personas, contaron con la opinión de Natalia Vera, coordinadora de Asuntos Internos de Network of Regional Governments for Sustainable Development, que habló sobre decisiones globales, más participativas y democráticas. Ángela Medrano, CEO de Improving Consultora de Comunicación, trató sobre la responsabilidad social corporativa aplicada a la política. María Gómez y Patiño, profesora de la Universidad de Zaragoza, profundizó sobre el capital social y las voces femeninas en red, y la vicedecana de Periodismo de la Universidad San Jorge, Cristina Zurutuza, disertó sobre campañas en internet.

También tuvo lugar una mesa de debate bajo el título Transparencia, participación y consenso, que contó con la intervención de representantes de los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón: Fernando González (PP), Carlos Tomás (PSOE), Alfredo Boné (PAR), José Luis Soro (CHA) y Miguel Aso (IU).

La Asociación de Comunicación Política (ACOP) es una organización sin ánimo de lucro, dedicada al fomento de la investigación y la mejora de la práctica profesional de la comunicación política. Cuenta con casi 300 socios de todo el mundo. ACOP se fundó en febrero de 2008 y tiene la división internacional de ACOP-México y, actualmente, cuenta con delegaciones en la Comunidad Valenciana, en Euskadi, en Castilla-León, en Andalucía y en Aragón.