• La USJ oferta en modalidad 100% online Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Comunicación Digital con un enfoque metodológico centrado en el aprendizaje del alumno

“Una buena titulación online es la que se adapta al perfil de cada estudiante”, porque la calidad “no la da el formato”, presencial u online, sino el hecho que sea “idónea” para un determinado alumno y la metodología y los recursos que se ponen a su disposición para recibir la formación que precisa. Así lo asegura Carlos Pérez Caseiras, rector de la Universidad San Jorge (USJ), que por primera vez oferta grados 100% online, en concreto Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho y Comunicación Digital.

El rector subraya que la oferta académica presencial de la USJ está “consolidada”. Por eso, de cara al curso 2017-2018 han visto la necesidad de empezar “un nuevo proyecto de grados online que abra la universidad a otros públicos y en el que el centro no sea el contenido, sino el estudiante, que tendrá una evaluación continua similar a la de los grados presenciales”.

Carlos Pérez Caseiras también pone de manifiesto que la Universidad San Jorge está inmersa en una estrategia de digitalización y la implantación de estos tres grados es una de las acciones fundamentales de este plan. “Nuestras titulaciones están preparadas para responder a la demanda de perfiles profesionales adaptados a nuevos nichos de empleo y nuevas profesiones en modelos económicos basados en tecnologías de la información; es algo que está en nuestro ADN”, añade.

El rector de la USJ explica que cada vez más profesionales se acercan a la universidad para mejorar su formación y estos títulos online responden a esa demanda, aportando una metodología y una flexibilidad que les permite acceder a estos estudios, convalidando formación anterior y experiencia, lo que les puede facilitar cursar en un menor tiempo los 240 créditos europeos ECTS de que constan estos grados.

Asimismo, indica que en este tipo de modalidad la tasa de abandono es más elevada, y por eso la USJ ha implantado la figura del tutor, una persona que realiza un seguimiento periódico del estudiante y atiende cualquier problema que tenga. “Será un interlocutor entre el alumno y el cuerpo académico, con un perfil de coach”, mediando en cuestiones como los plazos de entrega de trabajos u otras eventualidades del día a día. Su papel es mantener una actitud de escucha, orientar y motivar durante todo el proceso formativo.

El modelo docente online de la USJ también incluye la figura del coordinador, quien da la bienvenida al alumno, le explica la metodología de estudio y a lo largo del curso realiza una evaluación de su progreso, contrastando los avances con los objetivos planteados. Además, el profesor especialista planifica personalmente el estudio de la asignatura, orientando al estudiante hacia los aspectos más representativos, con la función de resolver dudas y proporcionar información y complementos necesarios para la formación.

El rector resalta que el 80% del claustro de estos títulos online es compartido con el de las modalidades presenciales, ya que los grados en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas también se ofrecen en el campus de la USJ en Villanueva de Gállego (Zaragoza), donde también hay varias carreras de Comunicación.

Plataforma tecnológica

Esta iniciativa ha sido desarrollada conjuntamente con SEAS Estudios Superiores Abiertos, entidad que al igual que la Universidad San Jorge también pertenece al Grupo San Valero, y que ha aportado el desarrollo tecnológico y su experiencia en la formación online, en la que ha formado a más de 60.000 alumnos.

Para el director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, “se trata de un proyecto estratégico desarrollado por dos de nuestras entidades que posibilita la formación universitaria a distancia con los mismos compromisos y valores que la presencial: atención al alumno, innovación y una alta tasa de empleabilidad de nuestros alumnos”.

Los grados online

En los grados que se ofertan online el profesorado será compartido con el de la modalidad presencial. En Derecho hay que resaltar que su plan de estudios tiene un enfoque orientado a la economía digital e incluye un itinerario optativo de alta demanda profesional, el de Compliance Officer, para favorecer la empleabilidad de los egresados. El grado en ADE destaca por su estrecha relación con las necesidades de la empresa.

Centros examinadores

Además de los centros examinadores en Aragón, la Universidad San Jorge tiene acuerdos ya con entidades de casi todas las provincias de España para que los alumnos dispongan de una sede muy cercana a la localidad en la que residen.

Sobre el Grupo San Valero

El Grupo San Valero tiene su origen en la Fundación San Valero, una Obra Diocesana de carácter no lucrativo que inició su actividad educativa en 1953. En la actualidad está formado por el Centro San Valero, en su doble actividad de Educación Secundaria y de Formación Continua y Ocupacional, la Fundación Dominicana San Valero, CPA Salduie, SEAS Estudios Superiores Abiertos y Universidad San Jorge.