• Derecho y Administración y Dirección de Empresas se suman también a la oferta formativa online de la USJ
  • Estos grados contarán con un enfoque metodológico centrado en el aprendizaje del alumno y destacan por su flexibilidad para adaptarse a las circunstancias de cada estudiante

La Universidad San Jorge (USJ) ha presentado sus primeros grados online (Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Comunicación Digital), que empezarán a impartirse a partir del próximo curso 2017-2018. Frente al modelo de enseñanza a distancia basado exclusivamente en manuales, la USJ va a desarrollar un enfoque centrado en el aprendizaje del alumno, que dispondrá además de variados recursos educativos y de una gran flexibilidad para poder adaptar sus circunstancias personales a sus estudios.

El rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, ha destacado que la oferta académica presencial de la USJ está “consolidada”, pero que de cara al curso 2017-2018, el decimotercero de la institución, “vimos la necesidad de empezar un nuevo proyecto de grados online que abra la universidad a otros públicos y en el que el centro no sea el contenido, sino el estudiante, que tendrá una evaluación continua similar a la de los grados presenciales”.

Carlos Pérez Caseiras también ha subrayado que la Universidad San Jorge está inmersa en una estrategia de digitalización y la implantación de estos tres grados es una de las acciones fundamentales de este plan. “Nuestras titulaciones están preparadas para responder a la demanda de perfiles profesionales adaptados a nuevos nichos de empleo y nuevas profesiones en modelos económicos basados en tecnologías de la información; es algo que está en nuestro ADN”, ha añadido.

Esta iniciativa ha sido desarrollada conjuntamente con SEAS Estudios Superiores Abiertos, entidad que al igual que la Universidad San Jorge también pertenece al Grupo San Valero, y que ha aportado el desarrollo tecnológico y su experiencia en la formación online, en la que ha formado a más de 60.000 alumnos.

El director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, ha indicado que “se trata de un proyecto estratégico desarrollado por dos de nuestras entidades que posibilita la formación universitaria a distancia con los mismos compromisos y valores que la presencial: atención al alumno, innovación y una alta tasa de empleabilidad de nuestros alumnos”.

Los grados online

El grado en Comunicación Digital es uno de los siete grados de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y el único online, relacionado con la Estrategia y Gestión de Negocio Digital, según se recoge en el Libro blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital editado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Se trata de un grado pionero en España que tiene como objetivo ofrecer una formación que permita profundizar en las competencias adecuadas para el desarrollo profesional y la actualización en la comunicación que actualmente se desarrolla en los entornos digitales y online.

Sus distintas actividades formativas permiten al estudiante adquirir habilidades relevantes para su futuro profesional que se recogen en el estudio Future Work Skills 2020 del Institute for the Future, como por ejemplo la inteligencia social, el pensamiento innovador y adaptativo, la competencia intercultural y la gestión de la carga cognitiva.

Este grado permite, además, cursar alguna de estas cuatro menciones: Ciberperiodismo especializado, Comunicación digital estratégica, Producción, diseño y gestión de la comunicación digital y Opinión pública en la sociedad de la información.

En cuanto a los otros dos grados, cuyo profesorado online será compartido con el de la modalidad presencial, en Derecho hay que resaltar que su plan de estudios tiene un enfoque orientado a la economía digital e incluye un itinerario optativo de alta demanda profesional, el de Compliance Officer, para favorecer la empleabilidad de los egresados. El grado en ADE destaca por su estrecha relación con las necesidades de la empresa.