• Javier Hernández Ruiz es doctor habilitado como profesor titular, Máster en Historia y Estética de la Cinematografía y, desde 1996, imparte asignaturas en la Universidad Europea
  • Ha desarrollado su labor docente e investigadora en diversas universidades internacionales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Portugal, Chile y Francia

Javier Hernández Ruiz, doctor habilitado como profesor titular y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía, se ha incorporado como nuevo decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge. Hernández Ruiz sustituye a Joseba Bonaut, que estaba al frente del decanato de la anterior Facultad de Comunicación (ahora, de Comunicación y Ciencias Sociales).

El nuevo decano ha ocupado el cargo de profesor titular en la Universidad Europea de Madrid desde 1996, impartiendo asignaturas relacionadas con la historia del arte, el cine y la teoría de los nuevos medios audiovisuales. Además, también ha ejercido la docencia en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) y los Másteres de Historia y Estética de Cinematografía de la Universidad de Valladolid y de Producción Transmedia en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Asimismo, ha desarrollado su labor docente e investigadora en diversas universidades internacionales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Portugal, Chile y Francia, como la University of North Carolina, Roehampton University of Surrey, University of Leeds y Université de Nantes.

Entre sus publicaciones destacan las monografías sobre directores del cine español y las relaciones entre el cine con la literatura y el arte. Ha sido uno de los recuperadores del patrimonio cinematográfico aragonés, dando a conocer materiales inéditos de Antonio Maenza, Antonio Artero, Adolfo Aznar o Moncayo Films, presentes en publicaciones monográficas, así como en otras más generales como Cineastas aragoneses (1992), Diccionario de aragoneses en el cine y vídeo (1994) y las entradas de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

Ha colaborado como experto en cine en Heraldo de Aragón y en El Periódico de Aragón desde su fundación, así como en revistas especializadas como Dirigido por, Imágenes de actualidad o Cine divergente.

Dentro de la práctica profesional, ha desempeñado la labor como guionista de documentales y ficción, productor (Ulysses Films, ITACA), así como pionero storyteller de universos transmedia.