• En la mesa redonda participaron Toni Muedra, ex director deportivo del Valencia Basket y Bayern Munich; Pedro Casado, presidente de InfinitC, Jordi Solá, del departamento de marketing de la ACB y Marta Míguez, secretaria xeral para o deporte de la Xunta
  • El evento se clausuró con la entrega del “II Premio Club de Empresas Obradoior Basket&Cheese – Queixería Barral” al ex presidente José Ángel Docobo

El Monbus Obradoiro ha celebrado en la Cidade da Cultura la sexta edición del evento más longevo del Club de Empresas Obradoiro: la “Basket & Cheese”, patrocinada por sexto año consecutivo por Queixerías Barral.

IMG_6480Esta jornada de debate, moderada por la periodista y presentadora gallega Lucía Rodríguez, giró alrededor de los nuevos modelos de patrocinio en el deporte con cuatro ponentes de lujo: Toni Muedra, ex director deportivo del Valencia Basket y Bayern Munich; Pedro Casado, presidente de la consultora de patrocinio InfinitC; Jordi Solá, departamento de marketing de la ACB; Marta Míguez, secretaria xeral para o deporte de la Xunta de Galicia.

El primero en dirigirse a todos los asistentes fue Pedro Casado, quien destacó que “el patrocinio no es un fin, sino un medio para alcanzar tus objetivos como empresa. Los clubes deportivos deben pelear por tener muchos patrocinadores y tienen que tener claro qué ofrecer a cada marca, sea grande o pequeña, para que alcance sus objetivos”.El patrocinio reúne todos los ingredientes para generar engagement y convertir a los consumidores en fans. Se trata de una herramienta tremendamente relacional ya que en su ejecución bebe de todas las disciplinas del marketing. Requiere ciencia y orden, pues es absolutamente medible y cuantificable”, añadió el presidente de InfinitC.

Por su parte, Toni Muedra explicó: “Todos tenemos claro que el deporte, no solo el de elite, se ha convertido en un fenómeno de masas. Es algo de consumo público y ahí ha jugado un papel fundamental el patrocinio. No se puede entender el deporte sin patrocinio”. Muedra habló, además, sobre su experiencia en el Bayern de Munich, donde en los últimos años se ha producido la entrada en la propiedad de empresas como Audi, Allianz o Adidas, que en la actualidad poseen el 25% del club.

En su turno, Jordi Solà continuó explicando que “hemos pasado de un modelo de patrocinio basado en medir GRPs a un modelo que busca beneficios más tangibles, que transmitan experiencias únicas y que consigan resultados a corto plazo. En este sentido, un club como el Obradoiro, un club de Copa, es una apuesta segura”.

Por último, Marta Míguez expuso a los asistentes la visión del patrocinio desde una administración pública. “Desde la Xunta apostamos por dos tipos de patrocinio públicos. En primer lugar, para eventos deportivos a nivel nacional e internacional y, en segundo lugar, a los equipos de alta competición. Apostamos por los patrocinios a través de las experiencias, como lo hace el Monbus Obradoiro, por ejemplo, con un proyecto como ‘El Camino acaba en Obradoiro’”, dijo. Para Míguez el patrocinio deportivo tiene un vínculo emocional que no tiene la publicidad tradicional. “Las empresas que invierten en deporte están siendo un espejo con todos los aficionados”, concluyó.

El evento se clausuró con la entrega del “II Premio Club de Empresas Obradoior Basket&Cheese – Queixería Barral” al ex presidente José Ángel Docobo por su incansable trabajo y extraordinario esfuerzo para que el club volviese a estar en lo más alto. El presidente del club, Raúl López, fue el encargado de hacer la entrega a Docobo de este galardón y de despedir la jornada de debate con unas palabras a todos los asistentes: “Estamos celebrando un nuevo éxito de este evento gracias a tres pilares fundamentales. En primer lugar, gracias a Juan y la familia de Queixerías Barral por apoyar esta iniciativa. En segundo lugar a estos cuatro ponentes de lujo y a la moderadora. Y en tercer lugar a todos los miembros del Club de Empresas Obradoiro, ya que vuestro apoyo es fundamental para poder competir en una liga tan exigente como lo es la Liga Endesa”.

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