• Solo tres periódicos de tirada nacional superan al rotativo gallego, que es el primero en el ámbito autonómico
  • Los medios impresos son el principal canal informativo y publicitario de las Denominaciones de Origen y las bodegas

El diario La Voz de Galicia (7,93%) es el cuarto periódico más influyente de España en lo que a la comunicación del vino se refiere y el primero de ámbito autonómico. Solo tres rotativos de tirada nacional –El País (9,21%), El Mundo (8,57%) y ABC (8,49), por este orden- le superan. Los datos provienen del Informe anual sobre la información del vino, un estudio elaborado por la consultora Castro Galiana  y dirigido, fundamentalmente, a propietarios, directores generales y responsables de marketing y comunicación de las Denominaciones de Origen y bodegas.

El Informe analiza y compara el impacto mediático de 1.459 bodegas, 3.059 marcas y 119 DDOO y zonas de vino. Los diarios y revistas son el principal canal informativo y publicitario a los que recurren las denominaciones de origen vitícolas y las bodegas para divulgar sus vinos entre los potenciales consumidores.

Las recomendaciones que aparecen en prensa influyen en la elección de 6 de cada 10 consumidores habituales de vino. Esta es una de las conclusiones que obtiene la consultora Castro Galiana en su reciente informe sobre la presencia del vino en los medios de comunicación en el período 2012-16. Al periódico gallego le sigue en influencia La Vanguardia, La Razón, El Correo, El Norte de Castilla, El Periódico de Cataluña y El Diario Vasco.