• En el ámbito del marketing también resultaron premiados Rodman Polyships y Estrella Galicia
  • Se fallaron premios en 16 categorías seleccionados entre más de 250 candidaturas

El departamento de Marketing de La Voz de Galicia ha sido reconocido en los II Premios Paraguas de Comunicación y Marketing en la categoría Mejor Acción Relación/Escucha al cliente por su política de fidelización y retención de clientes. Rafael Sanguino Martínez, director del departamento de marketing y ventas del diario, fue el encargado de recoger el premio en la gala que se celebró el pasado viernes 10 de noviembre en Expourense.

En el ámbito del marketing se entregaron otros dos premios, que fueron concedidos a la empresa Rodman Polyships, por lograr la mejor maniobra de branding, y a Estrella Galicia, valorada en la categoría de «estratexia de acción/produto», por el lanzamiento de su nueva línea de productos Fábrica de Cervexas.

En el área de Creatividad se distinguió con el Premio a la Mejor Creatividad Gráfica a la agencia BAP & Conde por la campaña Miedo a quedar sin datos para R; Mejor Creatividad Audiovisual fue para la empresa de comunicación gráfica Tony LeBrand por la campaña Clickfer, sabemos lo que llevas dentro. Se quedó desierto el Premios Paraugas a la Mejor Creatividad en el Uso de los Medios.

En el apartado de la Comunicación se entregó el premio a la Mejor Estrategia de Comunicación Externa a LaMarck Publicidad por su campaña El juego de las ETS para el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña; la distinción a la Mejor Estratexia de Comunicación Interna fue para Punto GA Comunicación por la Campaña Equipo con Impulso. El Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D. se alzó con el Premio Paraugas a la Mejor Práctica de Comunicación en RSE por su Memoria de Sostenibilidad GRI G4.

Por Diseño destacó en la categoría a Mejor Diseño Gráfico el proyecto Identidade Gráfica CoLab de la empresa Describir. El galardón al mejor Diseño Industrial recayó en Cenlitrosmetrocadrado por Global Refuge y el premio al Mejor Diseño Digital e Interactivo fue para la empresa Desoños por el portal web realizado para Afundación.

Y, por último, en Artes Gráficas y Editorial, el Premio al Mejor Libro de Arte recayó en la empresa Tórculo Comunicación Gráfica, con la obra Una mirada de Antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia, obra editada por Afundación & The Hispanic Society of America. El galardón al Mejor Catálogo Publicitario fue para Gráficas Anduriña por Complementos CH 2016/2017 y el Premio al Mejor Álbum o Libro Infantil fue para Nova Galicia Edicións por la obra Manual de Bullying.

El Premio Especial a la Idea Integrada o Crossmedia recayó en la campaña A Rapa das Testas de Hijos de Rivera.

Además, se hizo entrega de cuatro Premios Honoríficos que recibieron Carlos Docampo, presidente del Consejo Rector de Gráficas Anduriña, por los 35 años de trayectoria de la empresa; José Luis Zamorano, el creador de las agencias de publicidad Tándem y Contrapunto; Pepe Barro, un histórico del diseño gallego y el CEO de Martín Códax, Juan Vázquez, un gran directivo vinculado al mundo del marketing y de la comunicación en Galicia.

La entrega de los premios, organizada en Expourense por el Cluster de Comunicación Gráfica de Galicia, contó con el patrocinio de Avante Medios y con la colaboración de: Diputación Provincial de Ourense, Galicia Calidade, Expourense, Fundación Santo André de Teixido, Atelier Gráfica Visual, Atlántica Centro de Arte, Aceites Abril, Miraveo, Creatividade Galega, DAG, Dircom, Markea, Executivas y el Consejo Regulador de la D.O. Monterrei.