• El 40% de los usuarios accedieron al sitio en más de una ocasión, según un estudio de Turismo y Planificación Costa del Sol
  • El acceso desde dispositivos móviles aumenta de un 42 a un 47% en el análisis realizado entre marzo de 2016 y febrero de 2017

El portal web de la Diputación de Málaga ha superado el millón de visitas en el último año, según los resultados de un análisis realizado entre marzo de 2016 y febrero de 2017. Casi la mitad de las visitas se efectuaron a través de dispositivos móviles y destaca que el 40% de los que accedieron al portal lo hicieron en más de una ocasión.

El estudio, realizado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, refleja que, en seis años, el incremento de las visitas a malaga.es ha sido del 330%. De hecho, el aumento ha sido constante y, frente al millar de visitas diarias de media que hubo en 2011, se ha pasado a unas 3.600 visitas como media diaria en la actualidad.

El análisis también revela que, en el último año, el número de usuarios ha crecido un 26,71%, alcanzando los 613.803.

El visitante medio tiene una edad adulta con una ligera mayoría de público femenino, aumentando incluso respecto al año anterior en prácticamente todos los rangos de edad menos en los de más de 65 años. Y destaca que el 40,30% de los visitantes son nuevos.

Perfil de visitantes

Dependiendo si el visitante llega por primera vez a la web o no, el 40,17% de visitantes ha vuelto al menos una segunda vez a la web, y, de estos, gran parte se distribuyen entre 2 a 4 visitas al año.

Este dato mejora ligeramente con respecto al año pasado en el que fueron recurrentes el 39,7% de los visitantes. Además, este tipo de visitantes presenta una tasa de rebote (visita a un sitio web a una sola página) inferior y un mejor tiempo de permanencia en la web.

Entre los visitantes recurrentes, la mayoría son obviamente de la provincia de Málaga, estando el porcentaje restante muy dividido entre otras ciudades, aunque destaca Madrid y Sevilla en segundo lugar.

Páginas más visitadas

El número de páginas que se visita en una sesión suele ser un buen indicador también del interés de los visitantes por la web en general. Aunque la mitad de los visitantes suelen visitar únicamente una página, aproximadamente la cuarta parte del total visita al menos cuatro páginas.

También el porcentaje de sesiones ha subido un 10,12% llegando al 59,59% y el porcentaje de rebote se ha reducido un 37%, situándose en el 34,59%.

En un año, el número de páginas vistas ha sido de 2.948.209, aumentando un 4% respecto al año anterior, y la duración media de cada sesión que se inicia es de dos minutos y medio.

Principalmente, se enlaza a la portada de la web en un 27%, mientras que hace dos años este porcentaje estaba por encima del 57%. Esto indica que de forma directa se están enlazando más páginas por tener información de interés.

Las más destacadas son: el acceso a Recursos humanos-empleo público, Deportes, La Noria, Turismo, Culturama, Formación, Patronato de Recaudación Provincial, Ventanilla única y Biblioteca Cánovas del Castillo.

Así mismo, se han compartido 1.136 páginas por Whatsapp.

Dispositivos y canales de acceso

Las visitas mayoritarias al portal se realizan a través de Chrome y Android. El porcentaje de acceso desde dispositivos móviles (smartphone o tablet) sigue aumentando, pasando de un 42% a un 47%. Por el contrario, las visitas desde escritorio siguen descendiendo así como las de tablets, que están siendo sustituidas por visitas desde phablets.

En cuanto al acceso a la web, el más frecuente se produce a través de buscadores (con primacía absoluta de Google), por acceso directo y por referencia de otras webs.

El tráfico que procede de otras webs tiene una distribución muy repartida, destacando únicamente el procedente del portal del Caminito del Rey, que alcanza un 44% del tráfico de referencia, seguido muy a distancia de empleopublico.eu con un 4% (en relación a las ofertas de empleo publicadas en la web), y de otras webs municipales y de medios de comunicación, especialmente diariosur.es.

Llama la atención que se ha producido un incremento del 54,30% a través del correo electrónico. Al respecto, el 64% de los accesos por esta vía se producen gracias a las notas de Prensa; un 17%, por el boletín de Culturama y un 16%, por el boletín de Ventanilla Única.

También destaca el aumento en casi un 22% de acceso al portal a través de las redes sociales. En este sentido, casi todo el tráfico de redes sociales se lo reparten Facebook (que acapara el 84%) y Twitter (12%). Sin embargo, tienen más calidad las conexiones que se hacen a través de Twitter y de Pinterest, ya que su duración de visita es mayor.