• El objetivo es crear una marca de los productos gallegos de la huerta para promoverlos en el exterior
  • La idea es crear un sello similar al Galega 100% que distingue la leche producida en Galicia

La Consellería de Medio Rural está trabajando para crear una marca de garantía que ampare todas los hortalizas producidas Galicia para contribuir a su promoción y mejor comercialización, sobre todo en el resto del Estado y en los mercados internacionales.

La razón es que los productos gallegos de la huerta gozan de gran prestigio entre los consumidores autóctonos, pero el volumen de exportación es muy bajo, a diferencia de otros productos como el vino o la leche. La idea es crear un sello similar al Galega 100% que distingue la leche producida en la comunidad bajo unos determinados parámetros.

En la actualidad, son pocos los productos de la huerta gallega con una presencia relevante en el exterior. Uno de ellos es el grelo, que en el Estado se produce casi al 100% en Galicia. La profesora de la USC Belén Díaz comenta que empezó a salir por demanda de los emigrantes, sobre todo envasado o congelado, pero que ahora está conquistando a muchos consumidores y se puede encontrar fresco en los mercados.