Las Administraciones en Andalucía destinan 5,15€ por habitante a concursos publicitarios

  • La comunidad está en la zona media-baja de las regiones de España que más dinero per cápita invirtió en esta materia en 2018, cuando el presupuesto medio por persona a nivel nacional fue de 9,93 euros.
  • En Andalucía se convocaron 192 concursos para la contratación de campañas de publicidad y servicios de comunicación, con un presupuesto global de 94 millones

Las Administraciones en Andalucía destinaron 5,15 euros por habitante a concursos para la contratación de campañas de publicidad y servicios relacionados con la comunicación en 2018. Así se recoge en el I Estudio La FEDE Los Concursos de Publicidad de la Administración, que analiza todos los concursos de publicidad convocados a lo largo del pasado año desde la administración central, los ministerios, empresas públicas, ayuntamientos y comunidades autónomas.

Con una inversión de 5,15 euros por habitante, Andalucía fue la octava comunidad autónoma que menos dinero per cápita destinó a esta materia. El presupuesto medio por persona a nivel nacional fue de casi 10 euros, en concreto, 9,93 euros. En 2018, las Administraciones convocaron en Aragón 192 concursos para la contratación de campañas de publicidad y servicios relacionados con la comunicación. El presupuesto global ascendió a casi 46 millones de euros.

De esta forma, Andalucía concentró el 7% de este tipo de concursos en el conjunto del país (se presentaron un total de 1.220 concursos, según el estudio de La FEDE) y el 15,7% del presupuesto global, que ascendió a 653,5 millones de euros. En este contexto, el presupuesto medio por cada concurso en Andalucia ha rondado los 300.000 euros  (la sexta comunidad con menos presupuesto medio), la mitad de la media nacional. 

Igualmente en Andalucía está la quinta campaña de RRPP, concretamente del Ayuntamiento de Dos hermanas (207.000 euros), y la misma posición en el ranking de las diez principales campañas de Ferias y Congresos (puesta en marcha del Centro de Interpretación de Camarón de la Isla, 3.320.000 euros).

 

Medir la eficacia de la publicidad de la Administración

En la presentación del informe, José Carlos Gutiérrez, presidente de La FEDE, ha señalado que “el estudio confirma que la Administración pública, en su conjunto, es el mayor anunciante del país, si se consideran los presupuestos para publicidad de sus concursos. Nuestro objetivo es velar por la transparencia en las convocatorias y en las adjudicaciones, pues es dinero de todos y debe beneficiar a todos. Debe avanzarse en conocer lo que se adjudica cada año y qué resultados obtiene, y en medir la eficacia de la publicidad de la Administración. La FEDE siempre ha defendido que la actual tendencia a dar una preponderancia total al precio es contraproducente para los resultados buscados. Y es que en publicidad y comunicación la parte técnica y cualitativa es fundamental”.

Otros puntos que ha destacado José Carlos Gutiérrez es que “los concursos no deben cerrar la competencia a las agencias y empresas de publicidad medianas y pequeñas. Como sucede en bastantes casos”. Más, como ha recordado, “cuando las pymes son las que mueven la economía del país”. Además, ha subrayado que hay que terminar con los concursos para adjudicar publicidad directamente a medios. “Se impide así la participación de las agencias de medios, que son especialistas que aportan un gran valor a la eficacia de las acciones”, ha criticado.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú