• Esta cifra representa el 76,2% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex
  • El estudio analiza las cuentas de 24 agencias, que recogen la inversión de 5.974 marcas directas pertenecientes a 1.904 anunciantes

La inversión publicitaria gestionada por agencias de medios ha ascendido a 3.188,2 millones de euros, lo que representa el 76,2% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2016. Así se desprende de la decimooctava edición del análisis global que cada año observa a los principales sujetos del sector publicitario con los anunciantes y marcas para las que trabajan.

Según han señalado desde InfoAdex, en el estudio se han analizado las cuentas de las 24 agencias de medios que han colaborado en el mismo, y se ha imputado inversión a 5.974 marcas directas, pertenecientes a 1.904 anunciantes, detectados en el control de InfoAdex. La inversión media por anunciantes alcanzó los 1,67 millones de euros, mientras que la inversión media por marca se sitúo en 533.678 euros.

Inversion agencias

Por otra parte, los autores del estudio de agencias han subrayado que este trabajo analiza la “inversión publicitaria gestionada” por las agencias, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios convencionales, en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales.

El informe recoge la inversión en medios convencionales (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago, diarios, revistas, radio, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet) controlada por InfoAdex. No se incluyen ni la inversión en medios no convencionales ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial.