• La conmemoración de esta efeméride tendrá un papel protagonista en la programación de las principales cadenas radiofónicas
  • La Unesco recuerda que la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe

Las emisoras celebran este 13 de febrero la sexta edición del Día Mundial de la Radio con sus rostros más emblemáticos, recuerdos, anécdotas y humor, que inundarán su programación para conmemorar la efeméride, que se celebra bajo el lema La radio eres tú. Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se ha invitado a todas las emisoras y las organizaciones de apoyo a unirse a esta conmemoración, que brinda una oportunidad para celebrar la radio y la manera en que contribuye a configurar el día a día. Y es que, como explican desde este organismo, la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación.

En la Cadena Ser se ha preparado un día de puertas abiertas. Los oyentes podrán visitar los estudios de Radio Madrid, en la Gran Vía, para conocer el trabajo que realizan periodistas y técnicos, y poder visitar los programas Hoy por Hoy, La Ventana, Hora 25 o El Larguero, de la Ser. También el Oh My LOL o el Anda ya, de Los 40; el Atrévete, de Cadena Dial, o el Arriba España, con Juan Luis Cano, de M-80. “Será una jornada histórica que también podrán disfrutar los oyentes que no acudan a estas instalaciones a través de la emisión en directo en Facebook”, informan desde Prisa Radio.

En la cadena Cope, Carlos Herrera en Herrera en Cope hará coincidir, a las nueve de la mañana, a tres de las grandes figuras de la historia de la época más dorada de la radio en España: Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y José María García. Cada uno estuvo en Cope en etapas diferentes. Los cuatro veteranos que se reunirán en este matinal hablarán no sólo del pasado, sino sobre todo “de la radio del futuro, las nuevas tecnologías y cómo debe ser el diálogo horizontal y circular con los nuevos oyentes”. Carlos Herrera prepara así “una foto histórica” con esta tertulia.

La radio en la vida de los oyentes y de sus profesionales

Onda Cero prepara un especial de Más de uno, a partir de las diez de la mañana con Juan Ramón Lucas, que abrirá el teléfono a los oyentes para que hablen de cómo viven la radio y cómo está unida a sus recuerdos personales. Lucas y Carlos Latre serán los anfitriones de lo que llaman “un café muy especial”, con voces de la cadena de Atresmedia, como José Ramón de la Morena, Carlos Alsina, Isabel Gemio, Julia Otero, David del Cura, Javier Ares, Javier Ruiz Taboada y Elena Gijón. Ellos recordarán cómo empezaron en la radio, sus anécdotas, gazapos. En la noche, tras El Transistor, José Luis Salas recuperará en No son horas la adaptación que hizo Carlos Alsina del relato animado de Norman Corwin Parece que la radio ha venido para quedarse.

En Aragón Radio, se vivirá la efeméride desde la mañana, cuando el programa Aquí la radio saludará y conversará con compañeros de otras radios aragonesas. Tomará el relevo el programa Esta es la nuestra con llamadas a pequeñas emisoras municipales y locales de Aragón para que cuenten cómo es su día a día. Por la tarde, Escúchate conversará con Gorka Zumeta y Chusé Fernandez acerca de la iniciativa La radio que quieres. Al caer la noche, Comunidad Sonora celebra su programa 1.500 y recuperará los mejores momentos de sus emisiones. El programa Nunca es tarde repasará los números uno de distintas radios musicales del mundo en este momento. Completará esta jornada el programa Ágora, abordando distintos aspectos de la radio desde el punto de vista tecnológico.

En Radio Nacional, aunque no habrá una programación especial con motivo de la efeméride, sí que se desarrollarán varias piezas especiales sobre esta conmemoración a lo largo de sus parrillas en este lunes.