• Las compañías con sede en la comunidad autónoma destinaron 38,2 millones a acciones publicitarias en 2014
  • General Motors es el principal anunciante aragonés, ya que concentra más del 41% de la inversión global

La inversión publicitaria en España vuelve a retomar el pulso tras unos años complicados. De hecho, las empresas aragonesas han incrementado el 17% la inversión destinada a publicidad en 2014. Según datos facilitados por Infoadex, durante el II Encuentro #PubliCARTV, organizado por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en Zaragoza, los anunciantes de la comunidad destinaron un total de 38,2 millones de euros a acciones publicitarias, es decir, 5,5 millones más que en 2013.

El director de Procesos y Sistemas de Infoadex, Pedro Villa, ha comentado que la inversión que realizan las empresas con sede en la comunidad supone el 1% del total de inversión publicitaria controlada del conjunto del país, que ha ascendido a 3.821,4 millones de euros. Sin embargo, ha destacado que, mientras que el crecimiento que se ha registrado a nivel nacional ha sido del 6,3%, en Aragón ha alcanzado el 17%.

Villa también ha comentado que 20 de los 973 anunciantes que tiene la comunidad concentran el 75% de la inversión total de las firmas aragonesas. A la cabeza de todos ellos se encuentra General Motors. Es, con diferencia, la compañía de la comunidad que más inversión destina a publicidad, aunque haya recortado su presupuesto para esta partida hasta 15,8 millones, el 7,2% menos que en 2013. Pese a todo, concentra el 41,3% de la inversión publicitaria de los anunciantes de la comunidad. Le acompañan en el podio, i-neumaticos, que multiplica por siete el presupuesto destinado a publicidad, con un total de 2,2 millones de euros, y DKV, que también duplica su inversión respecto al año anterior, con un total de 1,6 millones de euros.