• Todas las firmas cuentan con perfil en LinkedIn y la gran mayoría también tiene cuenta en Twitter
  • La presencia de estas empresas crece en todas las redes sociales con la única excepción de Youtube, que se mantiene sin cambios

Las grandes corporaciones españolas comunican más a través de redes sociales en 2015 que en los dos años anteriores. Así se desprende del estudio realizado por la consultora de comunicación Medialuna, en el que analiza el comportamiento en Social Media de las empresas pertenecientes al Ibex 35.

Todas las compañías estudiadas cuentan ya con perfil en LinkedIn y, prácticamente todas, también tienen cuenta en Twitter. En concreto, 34 de ellas disponen de un perfil abierto en 2015, frente a las 31 de 2014. La conversación aumenta en el selectivo, así como los contenidos relacionados con la responsabilidad social corporativa.

Asimismo, crece la presencia de estas empresas en todas las redes sociales, salvo en Youtube: siguen siendo 29 las que usan esta red en 2015, las mismas que en 2014. Twitter sigue siendo el canal más utilizado por las grandes corporaciones, seguido de Facebook: 30 empresas conversan en esta red social habitualmente, frente a las 27 que lo hacían en 2014 y las 25 de 2013.

Analizando el tipo de contenidos que las compañías difunden a través de estos medios, se aprecia una mayor segmentación y la creación de nuevos perfiles temáticos. Así, a los perfiles corporativos -en los que se realizan publicaciones sobre resultados económicos, nuevos proyectos, ampliación de establecimientos o presentación de nuevas colecciones-, se añaden otros nuevos, especializados en temáticas muy variadas. Crece el contenido que difunden estas empresas sobre responsabilidad social corporativa (RSC), acciones con fin social o filantropía.

Las empresas del selectivo parecen más interesadas en contar a los usuarios las actividades que realizan para mejorar la vida social, económica y cultural de sus ciudadanos. Ya es habitual encontrar perfiles centrados en temas culturales, gastronómicos, deportivos o laborales, en los que bajo el paraguas de la empresa se habla de asuntos específicos y dirigidos a colectivos muy concretos. Se busca, dice el estudio, “llegar a los ciudadanos de una forma más cercana, más humana y se difunden asuntos sobre prácticas responsables”.

Vídeos y fotografías

En comparación con 2013 y 2014, se observa la misma tendencia: las compañías están incorporando cada vez más fotografías, infografías o vídeos en sus publicaciones a través de redes sociales como Instagram, Pinterest o Slideshare, que son usadas por el 45% de las empresas del selectivo.

En este sentido, resulta llamativo el estancamiento de Youtube, ya que esta red es la que más crecimiento había experimentado en 2014 frente a 2013 (de los 24 perfiles oficiales abiertos en 2013, se había pasado a 29). Las actualizaciones realizadas a través de esta red son menos que las que las empresas realizan en Twitter o Facebook. Twitter sigue siendo la red preferida por todas las empresas a la hora de comunicar con sus usuarios.