• Las empresa destinaron cerca de 30.000 millones de euros a servicios de marketing
  • El marketing de productos mueve al año más de 17.000 millones de euros en todo el mundo

La inversión de las empresas españolas en marketing el pasado año aumentó en casi 2.000 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones de la la plataforma especializada en servicios de marketing 360imprimir. En total, las compañías destinaron cerca de 30.000 millones de euros a servicios de marketing en España en 2016, según las cifras de la Asociación de Marketing de España (AMES), un dato que permite afirmar que cada vez son más las compañías que deciden contratar servicios de marketing para promocionar su marca, ya que supone un aumento del 6,4% con respecto al año anterior.

La inversión realizada en publicidad, comunicación y productos y servicios promocionales suponen casi un 63% del total del presupuesto destinado por las compañías a sus estrategias de marketing. Y de esta inversión, el marketing offline sigue representando el mayor gasto en publicidad de las empresas.

Según el estudio de mercado realizado por el Advertising Specialty Institute, el marketing offline es incluso más efectivo que la publicidad en medios de comunicación. Hoy en día no basta con estar en Internet para vender. Los eCommerce también necesitan del marketing tradicional para llegar a sus clientes. Cuando estos conocen el producto es más fácil que lo acaben comprando”, apunta Rut Martínez, portavoz de 360imprimir.

El marketing de productos, que incluye el merchandising y el diseño de objetos promocionales, mueve al año más de 17.000 millones de euros en todo el mundo, según los datos recogidos por la Promotional Products Association International (PPAI).

En cuanto a los motivos que explican este incremento del gasto de las empresas en marketing, destacan la aparición de plataformas online, que permiten a las compañías que no cuentan con grandes presupuestos -sobre todo pymes y autónomos que representan gran parte del tejido empresarial español- poner en marcha sus estrategias de marketing.