• Las cifras de crecimiento se detienen en el 3,6% de acuerdo con los datos del panel Zenith Vigía
  • La inversión crece en todos los medios, menos los impresos, pero lo hace por debajo de las expectativas

El panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de los medios de comunicación, ha moderado sus esperanzas de crecimiento de la inversión publicitaria. La cifra de crecimiento se ha frenado en el 3,6%, dos cifras por debajo de las expectativas de mayo.

Tal y como explican desde Zenith, tras la salida de la crisis y con la creciente digitalización, todo parece indicar que la publicidad ha perdido una gran parte de su capacidad multiplicadora. “Debido a su carácter como catalizador de la economía, durante muchos años las cifras de variación de la inversión publicitaria multiplicaban por un factor elevado (próximo a tres) las variaciones de la economía. Ahora ese factor se aproxima a uno, y muy probablemente se quedará por debajo”, subrayan.

El análisis del primer semestre de 2017 ha registrado crecimientos de inversión en todos los medios, salvo los impresos, que siguen sufriendo fuertes caídas. Pero esos crecimientos se han quedado algo por debajo de las expectativas. Las esperanzas puestas en que la inversión sería más potente en mayo y junio, también han resultado excesivas.

inversion-medios

Los panelistas siguen confiando en que sean los anunciantes del sector de la automoción los que actúen como motores de crecimiento de la inversión publicitaria. Se tiene confianza también en que crezcan los sectores de gran consumo y el de transportes y turismo.

En lo referente a los medios, no se producen grandes variaciones en sus previsiones de inversión. No hay cambios de signo y los movimientos no alcanzan en ningún caso al punto porcentual.