• El 48% de las grandes compañías destina la mitad del dinero asignado a estas acciones a activarlas
  • El ‘Primer Estudio sobre el Estado del Patrocinio Deportivo’ recoge que el objetivo principal de estas iniciativas es fortalecer su imagen y posicionamiento

Las empresas españolas han invertido este año 325,9 millones de euros en patrocinio deportivo, lo que supone una subida del 3,5% respecto a 2014. Así se recoge en el Primer Estudio sobre el Estado del Patrocinio Deportivo, que ha sido presentado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), ManagingSport, Sanahuja & Gimeno y la Universidad Jaume I.

El objetivo del documento es analizar la práctica de esta actividad en España (comparando las estrategias de grandes empresas y pymes), exponer casos de éxito en este territorio y proponer una ruta del buen patrocinio que facilite la gestión, tanto a profesionales del ámbito empresarial como de organizaciones deportivas.

El estudio pone de manifiesto datos como que el 48% de las grandes empresas destinan la mitad de la inversión en patrocinio a su activación (rótulos, eventos, publicidad en medios, producción,…), mientras que el 40% de las pymes invierte un euro en patrocinio pero ninguno en su activación. Eso sí, las pymes que invierten en patrocinio lo hacen de forma enérgica. De hecho, la mayoría invierte más del 50% de su presupuesto destinado a medios.

En cuanto al objetivo principal por el que las firmas llevan a cabo este tipo de acciones, tres de cada diez grandes empresas lo hacen para fortalecer su imagen y posicionamiento. Otro de los objetivos mayoritarios en generar oportunidades de negocio. De hecho, la principal motivación para la toma de decisión sobre un patrocinio es la incidencia en la identidad y la imagen de la organización, seguida de las ventas.

En la presentación del estudio se ha hablado del esta práctica como “una medida de comunicación que ofrece experiencia y conexión”, al tiempo que se ha destacado que puede “ayuda a coordinar la actuación de patrocinadores y patrocinados”.