• Isabel ha sido nombrada presidenta de Adif y su hermana mayor, Ana, directora de Público, fue candidata fallida a dirigir RTVE
  • La periodista lucense ha destripado en Twitter los detalles del proceso de selección del nuevo presidente de RTVE en un hilo que se ha hecho viral

Mucho han dado que hablar en los últimos días los vaivenes en las carreras profesionales de las hermanas gallegas Ana e Isabel Pardo de Vera. Ana, directora del diario Público, ha sido trending topic con motivo de un hilo que ha publicado en su perfil de Twitter sobre el proceso de renovación de la presidencia de RTVE, mientras que Isabel, ingeniera de caminos, acaba de ser nombrada por el Gobierno de Pedro Sánchez presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La periodista lucense ha declarado que Pablo Iglesias la llamó para ofrecerle el cargo de presidenta de la Corporacion RTVE y ha escrito una serie de tuits en los que, con mucha “retranca”, explica cómo al final el cargo fue asignado a Andrés Gil, redactor jefe de El Diario.es. El hilo se hizo viral y acumula más de 1.000 retuits y cerca de 2.000 ‘me gusta’. Lo reproducimos íntegramente a continuación:

 

Ambas hermanas, hijas del renombrado abogado de origen aristocrático Gerardo Pardo de Vera y Díaz, abandonaron su Lugo natal para desarrollar sus carreras profesionales en Madrid. Tras su paso por Diario 16 y La Voz de Galicia, Ana aterrizaba en el Grupo Zeta, donde formó parte del equipo redactor de la revista Tiempo. Siempre demostró su interés por la información política y parlamentaria, mostrándose abiertamente crítica con la derecha. Con la llegada a la Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero, Pardo de Vera se convirtió en una de las periodistas más próximas a su ejecutivo, cubriendo todos los viajes oficiales del presidente y llegando a ser asesora de comunicación de varios ministros y miembros del gobierno. En 2007 fue uno de los miembros fundadores del diario Público, lo que no impidió su despido dos años después cuando se produjo una reducción de la plantilla de la redacción del diario. En 2016 regresa a la publicación como directora de Publico.es.

Por su parte, Isabel formaba parte de Adif desde 2007 y ocupaba hasta ahora el cargo de directora general de la empresa pública, después de incorporarse nuevamente a la ferroviaria en 2016 tras pedir una excedencia de un año para ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.