• El encuentro, que organiza el Grado de Periodismo de la Universidad San Jorge, contará con la participación de 30 ponentes que abordarán las nuevas formas de la Comunicación Deportiva
  • La cita tendrá lugar el 11 de abril en el Auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en sesión de mañana y tarde

El grado en Periodismo de la Universidad San Jorge celebrará el jueves 11 de abril las II Jornadas de Periodismo Deportivo, que en esta edición se centrarán en las Nuevas formas y desafíos en la comunicación deportiva. La actividad tendrá lugar en el Auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y se realizará en sesiones de mañana y tarde: de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Las jornadas contarán con la participación de 30 ponentes, entre ellos Darcy Silveira dos Santos Canario (integrante de la delantera de los Cinco Magníficos) y Andoni Cedrún (ex portero del Real Zaragoza ganador de dos Copas del Rey y la Recopa de Europa).

Los atletas paralímpicos Diego Sancho, Javier Hernández Aguirán y Laura Moya analizarán el papel de los medios en la promoción de las disciplinas practicadas con personas con discapacidad, que reflejan el esfuerzo y los valores deportivos tanto a nivel nacional como internacional.

Especial expectativa ha despertado la intervención de los periodistas deportivos y creadores de contenido en Youtube Rodrigo Fáez, David de las Heras y Guillermo González (Charlas de fútbol), cuyos canales, en conjunto, cuentan con casi un millón de seguidores. Los tres explicarán las claves del éxito del periodismo que llevan a cabo en las nuevas plataformas de contenido audiovisual.

Expertos sobre eSports también reflexionarán sobre esta nueva modalidad deportiva que concentra el interés de millones de personas a nivel mundial y mueve una industria creativa y recreativa de miles de millones de euros.

Asimismo, periodistas de prestigio de prensa, radio, televisión y plataformas digitales analizarán el pasado y el presente del Real Zaragoza, así como los retos profesionales que imponen internet, las redes sociales, el espectáculo, la credibilidad y las audiencias en el ejercicio de la información sobre deportes.

Por último, directores de comunicación y responsables de servicios deportivos intercambiarán ideas y reflexiones sobre cómo se debe gestionar la comunicación institucional en la organización de grandes eventos deportivos.

El director del grado en Periodismo, Jorge M. Rodríguez, ha destacado que “las jornadas buscan poner en diálogo a los referentes del deporte, del periodismo deportivo, de las instituciones y clubes deportivos, así como a los profesores de Periodismo, con la finalidad de elevar los estándares de calidad de la profesión informativa y de promover los valores humanos que implica el juego limpio y honesto”.