OpelEspaña

Las marcas aragonesas mantienen su apuesta por la publicidad e invierten el 13,8% más

  • Las compañías con sede en la comunidad autónoma destinan 68,5 millones de euros a acciones publicitarias en 2018 frente a los 60,2 millones del año anterior
  • Opel España sigue liderando el podio de anunciantes aragoneses, concentrando cerca de la mitad de la inversión global, con 32,5 millones de euros

La apuesta de las marcas aragonesas por la publicidad sigue al alza. De hecho, la inversión de las firmas de la comunidad en acciones publicitarias en 2018 se ha incrementado el 13,8% respecto a 2017. Según datos facilitados por InfoAdex durante el III Encuentro #PubliCARTV, organizado por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en Zaragoza, los anunciantes aragoneses han destinado a lo largo del pasado año un total de 68,5 millones de euros a publicidad, es decir, 8,3 millones más que en el ejercicio precedente.

La inversión que han realizado las empresas con sede en la comunidad ha supuesto el 1,6% del total de inversión publicitaria controlada del conjunto del país, que ha ascendido a 4.401 millones de euros. Sin embargo, tal y como ha destacado el director de Estudios de InfoAdex, Pedro Villa, mientras que el crecimiento que se ha registrado a nivel nacional ha sido del 1,9%, en Aragón ha alcanzado el 13,8%. Esta tendencia se aprecia también al observar el avance registrado en los últimos años y mientras que el dinero destinado por las empresas aragonesas entre 2014 y 2018 a acciones publicitarias se ha incrementado el 48,9%, a nivel nacional el aumento registrado ha quedado en el 15,5%.

Otro dato destacable es que de los 1.154 anunciantes que tiene la comunidad, tan solo 20 han concentrado el 86,9% de la inversión publicitaria controlada total de las firmas aragonesas. A la cabeza de todos ellos se ha situado un año más Opel España, que  ha sido, con diferencia, la compañía de la comunidad que más dinero ha invertido a publicidad. La firma automovilística ha incrementado además el 42,6% el presupuesto destinado a esta partida en 2018, pasando de los 22,8 millones de 2017 a los 32,5 millones del pasado año, lo que supone el 47,4% de la inversión publicitaria total de los anunciantes de la comunidad. Le acompañan en el podio, BSH Electrodomésticos, que ha reducido el 21,2% su inversión publicitaria en 2018, hasta 8,3 millones de euros. Completa el Top 3 La Zaragozana, que ha incrementado el 23,4% la partida para acciones publicitarias, hasta un total de 3,3 millones de euros.

Por sectores, la automoción ha liderado la inversión publicitaria generada en Aragón en 2018, con 32,7 millones de euros. Hogar se ha situado en segunda posición, con 10,5 millones, y Finanzas, con 3,6 millones de euros, ocupa el tercer puesto. Bebidas se posiciona en cuarta posición (con 3,6 millones de euros) y Distribución y Restauración cierra el Top 5 (con 3,5 millones de euros).

Quizá te interese:
Banner SOS

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú