• Tres de cada diez se realizan en posts de branding, según el Panel Icarus FMCG
  • Instagram es la red que más crece, aunque Facebook sigue a la cabeza, pese a caer un 5%

En el segundo trimestre de 2017, el mercado de gran consumo español generó más de 10 millones de interacciones y un millón y medio de comparticiones en las redes sociales, según el Panel Icarus FMCG que elabora trimestralmente Epsilon Technologies, compañía líder en España en inteligencia de datos aplicada al marketing.

El panel analiza los más de 1.000 perfiles en redes sociales de las principales 360 marcas de gran consumo  con un triple objetivo: obtener datos de contexto de las marcas de gran consumo (alimentación e higiene) en redes sociales, elaborar un ranking social media de las mismas e identificar estrategias de éxito.

Branding, el contenido con más interacción

El estudio realizado en el segundo trimestre de 2017 añade al análisis mayor profundidad respecto a anteriores trimestres, contextualizando el peso de las respectivas palancas de contenido. Entre las principales conclusiones destaca que tres de cada diez interacciones se realizan en posts de branding, que habitualmente son los que más inversión tienen, especialmente en posts de producto (23% de los posts de branding, 20% de la interacción).

Otra de las palancas destacables es el contenido de valor, que genera el 29 por ciento de la interacción gracias a las recetas (97% de los posts, 93% de la interacción).

En cuanto al formato, las fotos siguen siendo el tipo de contenido más publicado y con mayor interacción, aunque la clave para generar viralidad sigue estando en los videos.

El análisis por redes sociales muestra que la interacción decrece levemente en Facebook (-5%), que se mantiene en primera posición, mientras crece en el resto de plataformas, destacando Instagram (+43%), que también es la red con mayor engagement (41.6% mensual).