• Todos los adjudicatarios mejoran el mínimo exigido en el concurso de dedicar el 25% del tiempo de emisión a programas originales de interés para la zona de cobertura
  • Los titulares de las licencias recogen entre sus condiciones la adscripción de un total de 54 trabajadores a jornada completa y 12 con parcial

Los adjudicatarios de las seis nuevas licencias de televisión en Aragón se han comprometido a emitir una media de 20 de horas diarias. Así se desprende de los compromisos asumidos por los mismos en sus ofertas técnicas y que quedan recogidos en la orden del Consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, por la que se resuelve el concurso público convocado para el otorgamiento de 39 licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres (TDT local y FM), con ánimo de lucro, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Según se recogía en las condiciones del concurso, los titulares de las licencias de televisión –que se conceden para 15 años- debían ofrecer unos horarios mínimos de emisión en abierto, que se cifraban en ocho horas diarias y 60 horas semanales, en Zaragoza, y seis horas diarias y 45 horas semanales, para el resto de demarcaciones. Este mínimo ha sido mejorado por todas las adjudicatarias. De hecho, Proturcal (sociedad que gestiona la Televisión Comarcal del Jalón y Onda Cero en Calatayud) se ha comprometido a emitir 16 horas diarias a partir del primer año en cada uno de los tres servicios televisivos que ha conseguido en La Almunia de Doña Godina, en Tarazona y en Calatayud. Por su parte, Canal 52 (empresa del entorno de Canal 44) ha señalado que emitirá 24 horas diarias a partir del primer año en sus señales de La Almunia de Doña Godina y Zaragoza. El mismo tiempo que Ixeia 2000 (Radio Ebro) en la licencia para Alagón.

En este sentido, hay que recordar que “no se considerarán programas las emisiones meramente repetitivas o, en su caso, las consistentes en imágenes fijas, ni los tiempos dedicados a publicidad, televenta y a juegos y concursos promocionales, incluidas las emisiones consistentes en consultas y juegos a distancia en directo con participación del público”.

Contenido informativo y de interés para la zona de cobertura

En cuanto a los contenidos, una de las condiciones que se recogían en el concurso era la de dedicar un 25% de las horas de emisión especificadas anteriormente a “la emisión de programas originales y cuyo contenido, de carácter informativo, cultural o social, desarrolle aspectos de interés del municipio o municipios de la zona de cobertura, dentro de la franja horaria comprendida entre las 13 y las 16 horas y entre las 20 y las 23 horas”.

Todos los adjudicatarios han mejorado también este requisito. En las condiciones técnicas presentadas por Proturcal, se recoge que no se repetirá ningún programa y que su programación estará formada, como mínimo, por un 35,7% de programas de contenido original autonómico. Además, el 43,5% de los programas será de carácter informativo, el 15,7%, cultural; el 10,1%, deportivo, y el 10,8%, musical. Canal 52 también se compromete a no repetir programas y a que su programación esté formada, como mínimo, por el 63% de espacios de contenido local y el 33%, autonómico. El 48% de esta programación, por lo menos, tendrá carácter informativo y de opinión, el 26%, cultural; el 16%, deportivo, y el 10%, musical. Por último, Ixeia 2000, para su licencia en Alagón, también afirma que no repetirá programación y que ésta tendrá, como mínimo, un 40% de programas de contenido local y un 39% de contenido autonómico. Los informativos y la opinión concentrarán el 45% de la programación, la cultura ocupará el 34% de los espacios y el deporte y la música, un 10% cada uno.

La oferta técnica para cada licencia incluye también la adscripción de personal. En total, se contabilizan 54 trabajadores a jornada completa y 12 con parcial. Así, Proturcal adscribe para cada una de sus tres licencias, durante el periodo de duración de la misma, 10 puestos de trabajo directos de carácter indefinido y a jornada completa y cuatro empleos a jornada parcial. Canal 52 recoge la adscripción de ocho puestos de trabajo directos, de carácter fijo y a jornada completa, para cada una de sus dos licencias, lo mismo que Ixeia 2000.