• La agencia traslada su campaña de publicidad a las aulas con un rap cantado por el ‘youtuber’ ‘El Mora’, en el que aparecen 44 palabras en desuso
  • El proyecto de Proximity persigue la reactivación del diccionario español entre los jóvenes, quienes apenas utilizan 2.000 de 94.000 sus palabras

Hace unos meses, desde Proximity ya advertían del empobrecimiento de la lengua. Y es que, según los expertos, un adulto utiliza sólo 2.000 de las 94.000 palabras del diccionario español. Sin embargo, si hay un sector que sufre ese empobrecimiento de forma más severa, ese es el de los jóvenes, quienes, según datos de la Fundeu, usan únicamente en torno a 240 palabras. Para hace frente al primer dato, la agencia de comunicación lanzó en su día La Tienda de #PalabrasOlvidadas. Para mejorar el segundo dato, anima a todos los jóvenes a que rapeen con palabras de desuso.

La elección del rap como formato no es casualidad. Su forma de expresión rítmica facilita la retención (igual que ocurría con las técnicas mnemotécnicas utilizadas en el pasado) y, además, permite vincular los contenidos lectivos a la vida actual con temas que los estudiantes conocen, invitando a la reflexión y despertando el sentido crítico.

Esta es la razón de que este rap titulado Cómo rapear con #PalabrasOlvidadas –y cantado por el humorista y youtuber Alfonso Martínez, más conocido como El Mora hable de móviles (Mamotreto: el móvil chungo que heredaste de tu padre / Manjar: un huevo frito que al mojarlo es un desmadre), de Facebook (Triquiñuela: de camino a casa dos chicles de menta / Turulato: cuando en Facebook a tu propia madre aceptas) y de selfies (Ubérrimo: los selfies, que los haces a montones). En total, introduce un total de 44 palabras.

La agencia también pone a disposición de los centros escolares una serie de actividades prácticas asociadas al rap en forma de ebook de la mano de la editorial Teide.