• Solo el 55% de las pequeñas y medianas empresas del país cuenta en su estructura con un área específica dedicada a este apartado
  • Por el contrario, las ‘start-ups’ ven esta actividad como un instrumento para lograr promoción, aumento de ventas, crecimiento y mantenimiento en el mercado

Las pequeñas y medianas empresas españolas siguen sin confiar en la comunicación. Según se desprende de un estudio realizado por la agencia Oak Power, sólo el 55% de las pymes del país cuentan con un departamento destinado al área de marketing y comunicación. Por el contrario, las empresas de nueva creación optan por impulsar esta actividad, ya que la consideran clave para crecer y mantenerse en el mercado.

El estudio, en el que se han analizado 300 pymes, pone de manifiesto la poca importancia que dan los empresarios a este tipo de servicios, que califican con 6,4 puntos sobre 10, valoración que se refleja en el hecho de casi la mitad de las empresas no cuente con un departamento propio para esta área. Según los propios encuestados, esta situación responde, principalmente, a dos razones: escasez de presupuesto (29%) y la creencia de que no se necesita (24%).

Sin embargo, esta percepción cambia notablemente entre las empresas de nueva creación, con una apuesta más clara por el marketing y la comunicación, ya que los ven como instrumentos para promocionarse, conseguir aumentar las ventas, crecer o, al menos, mantenerse en el mercado. Según el estudio, casi todas las start-ups cuentan con un departamento de marketing. E, incluso, el 34% de los departamentos está compuesto por más de tres profesionales, el 14%, por tres, y el 17%, por dos.

El estudio también recoge como varía la atención que destinan las pymes al marketing y la comunicación en función del sector en el que desarrollen la actividad. Las empresas de los sectores de Cultura y Espectáculos, Turismo y Hostelería y Automoción son las que más invierten en sus departamentos de marketing y comunicación, mientas que las de Sanidad, Industria e Inmobiliarias, son las que menos.

Las pequeñas y medianas empresas encuestadas también han asegurado que apenas se relacionan con los medios de comunicación. De hecho, el estudio recoge que el 67% no desarrolla relaciones con la prensa. Asimismo, sólo el 54% afirma tener presencia en redes sociales, una de las herramientas de marketing online más potente hoy en día.