Las radios comerciales piden al Gobierno un plan de ayudas para poder mantener sus emisiones y el empleo

  • Las cadenas alertan de una caída en la facturación publicitaria “inédita en la historia de este medio”, que cifran en un 80% con respecto al mismo periodo de 2019.
  • La Asociación Española de Radiodifusión Comercial recuerda que la radio, “ahora más que nunca”, es un servicio público esencial para la sociedad y subraya el incremento de oferta informativa realizado

Las radios comerciales han solicitado al Gobierno un plan de ayudas e incentivos para poder mantener sus emisiones, el empleo en el sector y su labor de servicio público en medio de la crisis provocada por la expansión del coronavirus. Según ha explicado desde la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), “la sociedad española vive una situación sin precedentes, de efectos demoledores sobre la población y sobre el tejido empresarial” a propósito de la pandemia desencadenada por el Covid-19.

En este sentido, desde la AERC se ha puesto de relieve que la radio comercial “no es en absoluto ajena a esta realidad, que está resultando también demoledora para su modelo de negocio, debido a una caída en la facturación publicitaria inédita en la historia de este medio”. En concreto, han detallado que este descenso alcanza hasta el 80% en comparación con el mismo periodo del año pasado. “Pone en grave riesgo la continuidad de las emisiones”, ha advertido.

De este modo, la asociación ha defendido que la radio es, “ahora más que nunca”, un servicio público esencial para la sociedad, “asumiendo un papel fundamental a la hora de transmitir mensajes que ayuden a contener la pandemia” del coronavirus.

Más oferta informativa para atender la demanda social

Para ello, según ha señalado, las cadenas “se ven obligadas” a incrementar la oferta informativa “al máximo de sus capacidades productivas, y así poder atender la demanda social de información y la cooperación con las instituciones públicas y sanitarias”.

“La compañía es un valor consustancial al medio radio”, ha defendido la AERC, que ha añadido que “ahora, más que nunca, este valor se convierte en imprescindible para miles de personas (muchas de ellas mayores) que viven en soledad el confinamiento”.

A su juicio, el paquete de medidas económicas aprobado el pasado 17 de marzo por el Gobierno de España no da respuesta a las necesidades de las radios comerciales. En concreto, ha apuntado que la “singularidad” de este medio hace “muy complicado” a las empresas editoras acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), “toda vez que, sin el trabajo de los profesionales, sería imposible emitir una programación comprometida con el servicio público”.

Incentivos para evitar pérdida de empleos y del pluralismo informativo

“Para evitar que, a la salida de la pandemia, el deterioro de nuestras empresas se traduzca en destrucción de puestos de trabajo y en pérdida del pluralismo informativo como sostén de la democracia, la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) urge la adopción por parte del Gobierno de España de un plan específico de ayudas e incentivos a las radios comerciales, que remedie su situación, en tanto persista la casi ausencia de publicidad en medio de esta emergencia nacional”, ha explicado.

Finalmente, desde la Asociación Española de Radio Comercial se ha alertado de que, “de no ser así, la supervivencia de la radio (un servicio público esencial, generador de empleo y contribuyente de la pluralidad informativa en un Estado de Derecho) quedaría seriamente comprometida”.

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