• El 53% de los profesionales que conforman las plantillas de estas redacciones son hombres y el 47% mujeres
  • Los principales Medios de Comunicación del país dan trabajo a cerca de 33.200 profesionales

Las principales empresas de medios del país por volumen de facturación tienen en sus plantillas contratados 9.990 periodistas, según una estimación realizada por el Informe de la Profesión Periodística, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El número total de trabajadores que integran las plantillas de estos grupos y compañías de comunicación roza los 33.200 profesionales. En lo que se refiere al reparto por sexos en las redacciones, entre los principales medios y solo considerando los contratados, el 53% son hombres frente al 47% mujeres.

Para hacer la estimación se han utilizado datos proporcionados bien directamente por las empresas, bien a través de sus cuentas anuales, por Agencia EFE, Audiovisual Española 2000 (La Razón), Cadena Cope, Cadena SER, Corporación de Radio y Televisión de Galicia, Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Euskal Irratia Telebista, Grupo Godó, Grupo Zeta, Hearst Magazines, Henneo, Hola, La Sexta, Mediaset, Prensa Ibérica Media, Prisa Noticias, Radiotelevisión Española, Radiotelevisión Madrid, Unidad Editorial y Vocento. No se dispone de datos de  Antena 3.

Por lo que se refiere al reparto por sexos en las redacciones, entre los medios principales y solo considerando los contratados, el 53% (5.258) son hombres frente al 47% (4.732) de mujeres. Hay que destacar que si se consideran exclusivamente las televisiones y las radios, dicho reparto por sexos se invierte. Este reparto se acerca mucho al que arrojó la Encuesta Profesional de la APM 2017, a la que contestaron voluntariamente 1.777 profesionales y que sirvió de base para el Informe de la Profesión Periodística del año pasado. Entonces, los periodistas contratados por medios se repartían entre un 52% de hombres y un 48% de mujeres.