• Casi el 90% de las pantallas de los 85 establecimientos que tiene la comunidad están digitalizadas
  • Aragón es la segunda región con mayor porcentaje de salas preparadas para proyecciones en tres dimensiones

Las salas de cine en Aragón caminan hacia la plena digitalización y a la implantación de sistemas 3D. De acuerdo con el 18º Censo de Salas de Cine, que elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en colaboración de los dos mayores distribuidores publicitarios del medio cine (014 DS y Moviedis), casi el 90% de las salas aragonesas cuenta con proyector digital y más de una de cada tres está dotada con tecnología de proyección en 3D.

Según recoge el estudio de la AIMC, el proceso de digitalización de las salas de cine está cada vez más cerca de completarse. De hecho, el 89,4% de las 85 pantallas existentes en Aragón tienen proyector digital. La media en España se sitúa en el 92,4% (con un total de 3.287 pantallas, el 16% más que en el año anterior).

AIMC

En cuanto a las salas 3D, Aragón es la segunda comunidad autónoma en porcentaje de este tipo de instalaciones, ya que el 36,5% de las salas están dotadas con esta tecnología. En el conjunto del país, hay 912 salas 3D, lo que supone el 25,6% del total. Según se señala en el estudio, estos datos ponen de manifiesto una estabilización de este tipo de salas desde 2012 (25 pantallas más y 2,8 puntos más). No obstante, en torno a la mitad de los locales existentes en España tienen, por lo menos, una sala 3D en sus instalaciones.

En términos generales, se produce, por cuarto año consecutivo, un descenso en cuanto a número de locales, salas y butacas a nivel nacional. El número de locales de exhibición en el conjunto del país se sitúa en 679, disminuyendo en 16 locales (-2,3%) con respecto al último censo. También se reduce el número de salas/pantallas respecto al año anterior, pasando de 3.675 a 3.558, lo que se traduce en un moderado descenso del 3,2% respecto a doce meses antes.