• El décimo aniversario de CyLTV ha reunido, en Valladolid, a los directores generales de todas las televisiones regionales para celebrar su Junta General fuera de su ámbito de competencia.
  • El medio castellano y leonés celebra una emotiva gala en la que también estuvieron presentes un amplio número de representantes de los medios y directores de comunicación.

CyLTV vive este mes de marzo uno de sus grandes momentos con la celebración de sus 10 años en antena. Una década en la que han contado miles de noticias, recorrido todo el territorio castellano y leonés haciendo comunidad y ha puesto en marcha proyectos de comunicación tan relevantes como el Foro Horizonte, el acuerdo de contenidos con Japón o Paraguay o el haber sido la primera televisión europea que desarrolló junto a EEUU el programa de cooperación audiovisual.

Una serie de hitos a los que se suma un hecho que hasta ahora no se había producido, reunir a todas las televisiones autonómicas fuera de un territorio FORTA. Así, los directores generales de todas las regionales se han dado cita en Valladolid para celebrar, por primera vez, su junta general fuera de su ámbito de competencia. Un ejemplo de la “buena relación profesional que existen entre las cadenas que componen FORTA y CyLTV”, califica el medio. En ese encuentro, celebrado en el Monasterio de Valbuena, han estado presentes, además de Eduardo Álvarez, director general de Rtvcyl, Joaquín Durán, subdirector general de RTVA, Nuria Llorach, vicepresidenta de CCMA, José Pablo López, director general de RTVM, Enrique Soriano, presidente de CVMC, Alfonso Sánchez, director general de CRTVG, Maite Iturbe, directora general de EITB, Carmen Amores, directora general de RTVCM, Juan Miguel Aguado, director general de RTRM, Teresa Azcona, directora general de CARTV, Antonio Virgili, directora general de RTPA, Andreu Manresa Monserrat, director general de EPRTVIB y Presidente de Forta, y Enrique Laucirica, secretario general de Forta.

Todo ello con motivo de la celebración del décimo aniversario que ayer culminaba con una gala a la que acudieron 1500 invitados y en la que estuvieron presentes autoridades como la ministra de Defensa, Margarita Robles, el líder del PP, Pablo Casado, los ex presidentes autonómicos Juan José Lucas y Jesús Posada, así como la Junta de Castilla y León casi al completo; los alcaldes de las provincias o los candidatos a las próximas eleciones autonómicas. A todas las personalidades se sumaron los trabajadores de las sedes que la cadena mantiene por toda la comunidad (una por provincia, dos en Valladolid, El Bierzo y Madrid) y representantes del ámbito social, cultural y deportivo a nivel regional y nacional.

Asimismo acudieron a la gala un amplio número de responsables de comunicación, no sólo de los medios sino de las empresas de la comunidad como el Dircom de Telefónica España, Juan Emilio Maíllo, Alejandro Kowalsky, Dircom de España de Naturgy, Javier García, Dircom de Helvetia Seguros, Roberto Sanz, Dircom de Matarromera, María Pelayo, Dircom de Pablo Casado, Luisa Alcalde, Presidenta de la Asociación de Directores de Comunicación de Castilla y León, José María Sánchez del Monte, Dircom de Iberaval, Mercedes Rodríguez, Dircom de Caja Viva Caja Rural en Castilla y León, Jesús Presa, Dircom de Renault, Silvia Herrero, Dircom de Iberdrola en la región, Eva Lamalfa, Dircom de Gullón, Canto Marbán, Dircom del Zamora CF e Ignacio Barrera, Dircom de Leche Gaza.

Dos horas que arrancaban con música en directo y una exquisita puesta en escena a lo que siguió el discurso del director general de Rtvcyl, Eduardo Álvarez, que destacó el “proyecto de comunidad más importante de la última década y modelo audiovisual para Castilla y León, pegado al terreno, profesional y eficiente” que es CyLTV.

El discurso dio paso a un recorrido por los diez años de vida de la cadena en la se repasó el elenco de noticias más relevantes contadas en estos diez años y recordadas por sus trabajadores. Se enumeraron, además, los distintos programas de la parrilla y hubo lugar para el humor, las música tradicional, la inclusión social, las historias de superación y los avances tecnológicos más importantes salidos de la comunidad.

Sin duda, el momento más emotivo llegó con el recuerdo a una de las noticias más importantes contadas a nivel internacional, el rescate de Redji, un niño de dos años al que Óscar Vega, bombero voluntario castellano y leonés, sacó de los escombros tras el terremoto en Haití y cuya fotografía dio la vuelta al mundo convirtiéndose en la imagen de la esperanza. Un momento muy emocionante en el que estuvo presente el equipo de bomberos responsable de la hazaña y que, minutos después, recibiría la gran sorpresa de la noche con la entrada en el escenario del niño rescatado que, a sus 12 años, agradeció a los voluntarios el haberle salvado la vida.

Sin duda fue una noche en la que trabajadores y resto de invitados vivieron y revivieron los grandes momentos de una televisión que arrancó con el propósito de llegar a sus paisanos y ser referencia informativa y de entretenimiento y que ahora sopla las velas deseando que sean 10 años más al servicio de los castellanos y leoneses.

La gala podremos verla el próximo domingo 24 de marzo en todas las provincias a través de los dos canales, La 7 y La 8.