• Los españoles gastamos durante el Black Friday 222 euros de media, siendo los mayores de 45 años los que más invierten
  • El sector que más vende es el de la ropa y complementos, concentrando el 49% de las compras con un gasto medio de 100 euros.

Las ventas realizadas durante el Black Friday en nuestro país equivalen a casi 1.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 13% con respecto a la facturación del resto del año y un 5,3% de los ingresos anuales del e-commerce. Estos datos se extraen de un informe publicado por Avante Medios cuya fuente es el Informe 2017 Holiday Season de Google. 

Los españoles gastamos durante el Black Friday 222 euros de media, siendo los mayores de 45 años los que más invierten y, por comunidades autónomas, los vascos, murcianos y castellano-leonenses. El 63% de las compras son realizadas por mujeres de entre 35 y 44 años, pero si atendemos a los importes los hombres gastan un 17,5% más.

Algunos productos como los tecnológicos, con un gasto medio de 140 euros por persona, incrementan sus ventas hasta un 60% durante el Black Friday aunque el sector que más vende es el de la ropa y complementos concentrando el 49% de las compras con un gasto medio de 100 euros.

Esta realidad en las ventas no se corresponde exactamente con las búsquedas que se hacen en Internet, lideradas por la electrónica (58%), además de productos de moda y belleza y deportes.  Y es que preferimos Internet para informarnos sobre precios y productos realizando 6 de cada 10 búsquedas a través del teléfono móvil, aunque las compras las efectuamos indistintamente tanto en el canal como online como offline.

El año pasado estas búsquedas en Internet se extendieron a lo largo de los 10 días previos y posteriores al 24 de noviembre, aunque la mayor parte se concentraron entre el jueves y el viernes. Las búsquedas totales del Black Friday en Google en 2017 fueron 1.830.000. 

6 de cada 10 personas de entre 35 y 44 años tienen la intención de comprar en el Black Friday y aprovechar las bajadas de precio, ya sea para hacer compras personales o regalos navideños, comprar algo que necesitan o simplemente darse un capricho.

Consulta el informe completo aquí.