• El delegado de ACOP en Aragón analiza las estrategias de comunicación de los partidos políticos en la comunidad autónoma
  • Eduardo Sánchez considera que las diferentes formaciones han optado por la cautela a la hora de mostrar visualmente sus propuestas

El delegado en Aragón de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), Eduardo Sánchez, hace un análisis de la estrategia de comunicación de los partidos políticos en la comunidad autónoma, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. En los próximos días, profundizará en los mensajes de las diferentes formaciones. Pero como consideración general, Sánchez opina que los partidos han optado por la cautela a la hora de mostrar visualmente sus propuestas y cree que la mayoría de los lemas serían perfectamente intercambiables entre candidaturas.

El delegado de ACOP en Aragón considera que “toda elección es un cambio. La ciudadanía, habitualmente desencantada con la política, empuja a las candidaturas a reinventarse para ofrecer nuevas propuestas. En su credibilidad, radica el reto de convencer a los indecisos” (el 44% de los aragoneses, según el último Barómetro del CIS). En este contexto, Sánchez señala que no es casual que varios de los partidos usen el “muy manido término cambio” en sus lemas electorales.

“Con unos pronósticos tan abiertos, los partidos han optado por la cautela al mostrar visualmente sus propuestas. Ninguna imagen es arriesgada, ni rupturista. Seguramente, porque saben que, antes de buscar nuevos caladeros de votos, siempre inciertos, la prioridad es asegurar el apoyo de la propia parroquia”, afirma el miembro del Comité de Asesores y Consultores de ACOP. De hecho, opina que ningún lema es descriptivo en términos ideológicos, “ni de izquierda o derecha, ni de aragonesismo o centralismos…, ya que todos pretenden dirigirse al máximo espectro posible. De hecho, la mayoría de los lemas serían perfectamente intercambiables entre candidaturas”.