• El sector de Distribución y Restauración concentra casi el 20% de la publicidad radiofónica, seguido del de Servicios Públicos y Privados, que copa el 15,8%
  • COPE es la cadena nacional convencional con mayor ocupación publicitaria media y Dial, la que más en radio musical

Línea Directa, ONCE y El Corte Inglés lideran el ranking de anunciantes con mayor presencia en la radio española. Así lo recoge el informe Panorama Publicitario de la Radio en España, elaborado por la consultora Auditsa, durante el pasado mes de julio. La aseguradora en la radiofórmula, mientras que en la radio convencional es la compañía de alarmas Securitas Direct la que lidera la clasificación.

Auditsa elabora este informe a partir de la monitorización de la mancha publicitaria de un total de 109 emisoras de radio en seis ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo. Así, la publicidad de Línea Directa supone el 2,77% de toda la emitida en radio, mientras que la de la ONCE alcanza el 2,61% y la de El Corte Inglés, el 2,60%. En radio convencional, el primer puesto del podio lo ocupa Securitas Direct, que concentra el 4,37% de la publicidad, seguida de la ONCE (3,13%) y Viajes El Corte Inglés (2,74%).

Línea Directa es el anunciante con mayor presencia en radiofórmula y su publicidad concentra el 4,49% del total (su participación en convencional supone el 1,05% del total). Securitas Direct se sitúa en segunda posición, con el 4,37% esfuerzo publicitario, y Mutua Madrileña, la tercera posición, ya que su ocupación publicitaria representa el 2,89% del total.

En cuanto a la ocupación publicitaria media de las cadenas durante el pasado mes de julio, de acuerdo con los datos de Auditsa, Cope se sitúa a la cabeza de las principales cadenas nacionales de radio convencional, con el 7,56%. A continuación están Onda Cero, con un 7,45%; EsRadio, con el 7,18%, y Cadena SER, con el 5,44%. El reparto entre las principales cadenas musicales, a escala nacional, es el siguiente: Dial, con el 5,45%; Cadena 100, con el 5,39%; Los 40, con el 5,11%; Europa FM, con el 4,81% y el 3,84% de Rock FM.

Distribución y Restauración es el sector que mayor presencia publicitaria tiene en la radio, según este informe, concentrando el 19,08% del total. Le siguen Servicios Públicos y Privados, que copa el 15,81% del total de la publicidad en el medio, y Automoción, con el 13,06% de esfuerzo publicitario.