“Las Fake News nunca han existido porque simplemente no son noticias”. La mentira no es noticia, es desinformación, y punto. Así de contundente ha sido Julio Montes, de maldita.es, en el curso de verano de la UPO que organizar la Asociación de la Prensa de Sevilla.

En este foro, ha defendido que  las fakes news es tan solo un contenido en formato de noticia, vídeos, audios, memes … con el objetivo de ganar dinero (hay auténticas granjas de contenidos falso muy rentables), imponer una ideología (generar un clima de opinión o conseguir votos) o simplemente se desinforma por mala leche, para hacer el mal (a través de ciberterrorismo o por gamberrismo digital).

Para que “no te la cuelen” han proliferado en los últimos tiempos medios o herramientas de verificación de datos, el llamado fact-cheking. Es el caso de maldita.es, un medio de comunicación independiente sin ánimo de lucro que monitoriza el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales.

Julio Montes ha llamado la atención en el contexto donde se viralizan y se extiende la desinformación. Constata un nuevo patrón de consumo donde el caldo de cultivo es la falta de credibilidad de los medios de comunicación. Este vacío lo ocupan plataformas como Twitter, Facebook e Instagram. Y whatssap, ese “ agujero negro” donde ubicamos nuestro ‘mundo real’, el espacio que vemos, convivimos y compartimos”.

También ha alertado de la manipulación utilizando parodias o perfiles falsos pero que se convierten “en verdad” por haberse compartido a través de redes sociales, mensajería instantánea o por réplicas sin contrastar en los medios de comunicación.

Finalmente, el fundador y creador de maldita.es, se ha referido a la desinformación como una oportunidad para el periodista y el periodismo. “Es buena manera de recuperar la credibilidad, sacar del ruido lo real. Además, está suponiendo una nueva salida profesional como verificadores de datos o detectores de desinformación. Además también como docente de alfabetización mediática”.