Zenda surge en una charla entre varios escritores amigos y como respuesta a la situación de agonía que atraviesan los periódicos de papel y viendo que los suplementos literarios cada vez se leen menos. Pretenden que sea su lugar, cada cual con sus libros, sus comentarios, reseñas de libros interesantes, lecturas, columnas de opinión, blogs, recomendaciones, noticias y entrevistas. La novela El prisionero de Zenda, de Anthony Hope, les sirve de inspiración para el nombre de la web.

En la  nueva web de literatura dirigida a todo el ámbito lingüístico español Zenda. Autores, Libros & Cía (zendalibros.com) participan conocidos autores en lengua española, críticos y periodistas literarios. Pérez-Reverte, Javier Marías, Luis Mateo Díez, José María Merino, Marta Sanz, José Carlos Llop, Juan Carlos Laviana, Juan Cruz o Almudena Grandes, los mexicanos Élmer Mendoza y Xavier Velasco, el argentino Jorge Fernández Díaz y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres, entre otros, forman parte de la larga lista de colaboradores.

Juan Manuel de Prada me confiesa que sólo es una web para darse pábulo a ellos mismos con una gran falta de objetividad. Compruebo que estos  “escritores protegidos” escriban lo que escriban siempre están respaldados por los que se consideran el régimen de los buenos. Sólo me queda invitarles a que la visiten y que tras varios flirteos literarios sean soberanos para volver o no a visitarla.

periodismo

Traigo Zenda al rincón del Cronista por lo que a continuación les contaré. El periodista Juan Carlos Laviana es otro de los impulsores de Zenda. Laviana, uno de los fundadores de El Mundo en compañía de otros, recuerda que los periodistas suelen carecer de abuela y disfrutan de un ombligo descomunal en el que mirarse.

Laviana se pregunta qué piensan los escritores sobre el periodismo considerando que la opinión mayoritaria no suele ser muy favorable. Baste recordar al desalmado personaje que pisotea el honor de Katharina Blum en la novela de Heinrich Böll; la sátira de Evelyn Waugh en ¡Noticia bomba! a costa del columnista de jardinería enviado a una guerra en el corazón de África; o el cuestionamiento que ya a principios del siglo pasado hizo Henry James de cómo se tratan o manipulan las noticias en Los periódicos.

Si no conocemos a aquellos que nos informan, difícilmente comprenderemos la sociedad en la que vivimos, dice el periodista asturiano. Y, al contrario, si quienes informan desconocen su sociedad y la opinión que tiene sobre ellos, no entenderán nada.

Laviana adelanta que por Zenda irán desfilando personajes literarios relacionados con el mundo de la Prensa, algunos ya auténticos clásicos, y otros que vayan apareciendo en las novedades editoriales.

La lista que se adjunta recoge, según Laviana,  unos pocos títulos de los muchos en los que se ha utilizado, de una forma u otra, la figura del periodista. El lector que quiera puede completar la relación con otros títulos escribiendo al propio periodista en lavianajc@gmail.com

  1. Böll, HeinrichEl honor perdido de Katharina Blum
  2. Bioy Casares, AdolfoLa aventura de un fotógrafo en la Plata
  3. Capote, Truman. A sangre fría
  4. Dexter, Pete.El chico del periódico
  5. Eco, Umberto. Número cero
  6. Elrroy, James. LA Confidencial
  7. Ford,  Richard.El periodista deportivo
  8. Fuguet, Alberto.Tinta Roja
  9. Greene, Graham.El americano impasible
  10. James, Henry.Los periódicos
  11. Leguineche, Manuel.La tribu
  12. Mendoza, Eduardo. La verdad sobre el caso Savolta
  13. Penn Warren, Robert.Todos los hombres del rey
  14. Pérez-Reverte, Arturo.Territorio comanche
  15. Tabucchi, Antonio. Sostiene Pereira
  16. Vargas Llosa, Mario. Conversación en la Catedral
  17. Verne, Julio.La jornada de un periodista americano en 2889
  18. Waugh, Evelyn. ¡Noticia bomba!
  19. Wodehouse, P. G. PSmith Periodista
  20. Wolfe, Tom.La hoguera de las vanidades