• La campaña de marketing iniciada por la firma automovilística a finales del pasado año ha permitido el mantenimiento de la escuela con la llegada de una familia
  • Esta acción es un ejemplo más de la apuesta de la marca de coches por iniciativas que supongan también un apoyo a personas y familias

El municipio turolense de Valdelinares va a ver incrementarse Los 70 guardianes del invierno. La campaña de marketing y publicidad iniciada a finales del pasado año por la marca de coches Skoda ha funcionado y, al final, la escuela de la localidad de Gúdar-Javalambre no tendrá que cerrar sus puertas el próximo curso por falta de niños.

Cuando una marca decide grabar un anuncio en un pueblo, lo habitual es que el fabricante se dedique a tratar de vender sus productos, mientras que los municipios buscan hacerse publicidad, hacerse conocidos y, con ello, aumentar el turismo. Sin embargo, en el caso de los guardianes del invierno, la localidad turolense y la firma automovilística han trabajado de manera conjunta con el objetivo de salvar una escuela en el pueblo más alto de España. Y se ha conseguido.

En la primera fase de la campaña –realizada por la agencia Proximity y que obtuvo un León de Oro en la categoría de Relaciones Públicas en la última edición del Festival de Cannes-, se lanzó un vídeo protagonizado por los propios habitantes del pueblo, en el que se explicaban las duras condiciones a las que se enfrentan como guerreros. El vídeo era a la vez un reto en el que la marca se comprometió a ceder un Škoda Scout 4×4 si se alcanzaba el millón de visualizaciones. El reto fue más que conseguido.

A su vez, este coche sirvió de reclamo al ayuntamiento del municipio para ofrecer un puesto de trabajo, de chofer y alguacil, para una familia con dos o tres hijos que quisiera ir a vivir a Valdelinares.

De entre las más de 600 familias que respondieron al llamamiento, el ayuntamiento ha elegido a la familia de Belén y David, de Valencia, y sus tres hijos, que permitirán que los 70 guardianes del invierno pasen a ser 75. Para la campaña también se ha realizado un documental en el que se narra la gesta de los habitantes del pueblo para salvar su escuela y cómo lo han conseguido. El proyecto puede verse en la web www.guardianesdelinvierno.es, en la que se puede conocer, además, a los habitantes de Valdelinares.