Los adolescentes andaluces vuelven a las aulas

Los más pequeños lo hicieron la semana pasada. Y ayer le tocó el turno a los adolescentes andaluces, que vuelven a las aulas. Un total de 906.254 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, que se incorporan en 2.272 centros docentes andaluces. El próximo viernes será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores.

Este curso se incorporan a la plantilla pública 750 docentes más respecto al curso anterior. Andalucía alcanza así la cifra récord de 102.105 maestros y profesores. Este aumento de personal está motivado por una mayor demanda de alumnado en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y por la implantación de nuevos ciclos formativos, una de las apuestas del Gobierno de Andalucía. También, el nuevo curso viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública. Esto permite además, según la Junta, la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década en Infantil y Primaria (20,76 y 21,33 respectivamente).

Otra de las prioridades de la Consejería de Educación es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Andalucía cuenta con el programa de Gratuidad de Libros de Texto, del que se benefician casi un millón de estudiantes de enseñanzas obligatorias. Además del transporte escolar gratuito que utilizan más de 97.700 alumnos y un sistema de becas gestionados con fondos propios.

El nuevo curso también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional. Estas contarán con 4.103 plazas más de nuevo ingreso que el curso pasado. Así, la oferta asciende a las 124.998 plazas y se han autorizado 122 nuevos ciclos formativos, de los cuales 84 son de nueva creación.

Actualización de ciclos formativos

La Consejería de Educación y Deporte ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo. También se ha renovado la oferta formativa para sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona. Como novedad, este curso se implanta por primera vez un ciclo de la familia de Seguridad y medio ambiente. Se trata del grado medio de Emergencias y protección civil.

En cuanto a la Formación Profesional Dual en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para el curso 2019/2020 se han ofertado 528 proyectos de dual. Así, unos 6.400 alumnos podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de 4.700 empresas.

Más de 1,8 millones de estudiantes

En su conjunto, Andalucía cuenta con un total de 1.813.006 estudiantes, 127.422 docentes y 7.144 centros, tanto públicos como concertados y privados. En concreto, el pasado 2 de septiembre comenzaron el curso las escuelas y centros de Educación Infantil que acogen a casi cien mil menores de tres años. Andalucía cuenta con 2.024 centros públicos o privados adheridos al programa de fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.

El 10 de septiembre un total de 800.941 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzaron las clases en 2.551 centros docentes. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria inician las clases hoy, excepto el alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que lo harán el viernes.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú