Textos, artículos, reportajes, estudios… evidencian cada vez con más profundidad y frecuencia la situación en la que los mayores estamos poniendo a los menores en el uso y abuso de la red.

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Esta vez es la OCDE la que acaba de presentar los datos del análisis PISA sobre El Bienestar de los Estudiantes. Se trata de analizar la situación social, familiar y escolar en relación con los resultados académicos, pero yendo un poco más allá de los mismos. Y en relación con las pantallas lo que nos toca es lo siguiente:

  • Los alumnos españoles son los más ‘enganchados’ a internet: están más tiempo navegando que la media de los 72 países que se han sometido a la última edición del informe PISA.
  • El 22% son usuarios extremos: ¡22 de cada 100! de los estudiantes españoles admitieron que usan internet durante más de seis horas al día durante los días entre semana.
  • Casi siete de cada diez  se sienten muy estresados cuando no pueden conectarse a internet: Frente al 69% de los jóvenes españoles que dice “sentirse realmente mal” si no tiene conexión a internet, hay un 54% de adolescentes de media en la OCDE que se encuentra en la misma situación. El dato global ya es malo, pero el español aún es peor.
  • Los más aislados en la escuela son los que más usan internet. Hay una correlación entre el uso extremo de internet y el aislamiento social. Se ve que conexión no es lo mismo que comunicación…
  • Los usuarios “extremos” españoles obtuvieron de media 35 puntos menos en las pruebas de Ciencias y también se muestran menos satisfechos con su vida personal.
  • Los alumnos españoles de 15 años que más navegan por la red participan menos en clase, llegan tarde con más probabilidad y faltan más.
  • Estos chavales también son más propensos a chatear en línea o escribir mensajes durante las horas escolares (un 22% lo hace todos los días) que otros alumnos (6%)

Andreas Schleicher, el padre del Informe PISA y el responsable educativo de la OCDE, advirtió durante la presentación del estudio en Madrid que “la dependencia a internet en España es alta y esto no es positivo en términos de integración social”. Pero, entonces, ¿es que nos estamos equivocando? A lo mejor sí.

Sin embargo, ahora estamos a punto de entrar en el mes de mayo y ya se sabe, los papás y mamás, inasequibles al desaliento se van a volver a plantear el regalo tecnológico del móvil.

Y es que los menores no son el problema. El problema de los menores somos los mayores.