• Las expectativas del sector son positivas y las previsiones son cerrar el año con un incremento superior al 1,3%
  • El presupuesto en Marketing ha subido el 1,4% en los seis primeros meses del año y en Publicidad, el 1,5%, algo que no ocurría desde 2011

La inversión en Marketing y Publicidad se consolida y aumenta en España. El Barómetro TrendScore para el primer semestre del año -que elaboran Grupo Consultores y la Asociación Española de Anunciantes– ha confirmado el buen rumbo del negocio en estas actividades entre enero y junio, así como las positivas expectativas del sector, que prevé cerrar el año con crecimientos.

Es la primera vez, desde 2011, que los anunciantes consultados muestran una variación positiva de ambas variables en la primera parte del año. En concreto, el incremento de los presupuestos en marketing ha sido del 1,4%, y el de la inversión en publicidad se ha elevado hasta el 1,5%. En cuanto a las expectativas, los anunciantes prevén mantener el ritmo positivo a lo largo del ejercicio y cerrar el año con cifras positivas. Las previsiones que manejan son un crecimiento del 1,3% para la inversión en marketing, y del 1,7%, en el caso de los presupuestos destinados a publicidad.

Además, más del 80% de los anunciantes que han colaborado en este informe (90 en total) han mantenido o incrementado sus presupuestos para estas partidas, lo que supone 15 puntos más que hace un año. En este sentido, los anunciantes han comentado que, en general, su inversión en comunicación se va a mantener o incrementar en el segundo semestre del año.

Por otro lado, televisión y radio son los medios masivos que mejores índices de expectativa de inversión y de ROI alcanzan. Ambos, junto a Digital, encabezan los rankings con los resultados más favorables de esta edición del Barómetro TrendsCore. En el segundo semestre de 2015, los anunciantes manifiestan que seguirán apostando por las Redes Sociales, TV y Display. Acciones y medios que, a su vez, son los que reciben mejor valoración en cuanto a consecución de ROI-resultados, junto con SEM y Performance.