• La firma de bebidas, seguida de El Pozo y Campofrío ocupan el ranking de marcas más vendidas en la comunidad autónoma, igual que a nivel nacional
  • El consumo de los españoles es muy regional y hay marcas locales como Kaiku, Damm, Cruzcampo y Larsa que se cuelan entre las más compradas en sus zonas de origen

Coca Cola ha vuelto a ser en 2016 la marca de Gran Consumo más comprada en España (140 millones de veces) y también en Aragón (4,8 millones de veces). Le han seguido El Pozo y Campofrío, según se recoge en el quinto estudio Brand Footprint, elaborado por Kantar Worldpanel y en el que también se pone de manifiesto la influencia regional en el consumo de los españoles y que se refleja en la presencia de marcas locales entre las más compradas en sus zonas de origen.

No es el caso de las marcas más elegidas en Aragón, en las que no se encuentra ninguna marca local. El Top 5 en la comunidad lo completan Central Lechera Asturiana y Pescanova. El sexto puesto lo ocupa Pascual; el séptimo, Danone, y el octavo, Activia. Cierran el ranking de las 10 marcas más vendidas en Aragón Don Simón y Pastas Gallo.

ranking aragonEn este sentido, el informe señala diferencias regionales en el consumo de marcas. Si bien El Pozo es la más elegida en mayor número de comunidades (Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, y Canarias), Coca Cola se mantiene como marca líder en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Campofrío lo hace en Cantabria, Castilla y León, La Rioja y País Vasco, y Central Lechera Asturiana sigue siendo la marca más elegida en Asturias.

Desde Kantar explican que “España es un país donde las regiones tienen un peso y diferencias en cuanto a los hábitos de consumo con respecto a la media nacional”. Al mismo tiempo, señalan que ahí reside el peso del que gozan las marcas locales. Además del ejemplo de Central Lechera en Asturias, el informe reconoce otras marcas regionales, que, sin tener presencia en el ranking general, sí que aparecen en el de sus respectivas zonas. Es el caso de Kaiku, que es la tercera marca más comprada en el País Vasco y la cuarta en Navarra; Damm, que es la cuarta marca más comprada en Cataluña; Cruzcampo, que aparece octava en Andalucía o Font Natura, que se coloca en décima posición, y Larsa, la segunda más comprada en Galicia.