• La mayoría de esas recomendaciones son sobre viajes, compras, telefonía y servicios financieros
  • Facebook es el canal más empleado para realizar estas recomendaciones, representando un tercio del total

Los aragoneses son los españoles que más productos recomiendan a través de las redes sociales. En concreto, según Aklamio -empresa especialista en marketing de recomendaciones-, un 15% más que el resto. En cuanto a lo que recomiendan desde la comunidad autónoma, la mayoría de las recomendaciones son sobre viajes, compras, telefonía y servicios financieros.

El perfil de las personas que realizan las recomendaciones se corresponde con el de jóvenes de entre 20 y 35 años, que residen en su mayoría en Zaragoza. El canal más utilizado para efectuar estas recomendaciones es Facebook, que supone un tercio de las recomendaciones, seguido del canal móvil, con un 30% del total.

Fundada en 2011, Aklamio es una compañía que premia a los usuarios cuyas recomendaciones se transforman en ventas, con hasta un 50% del valor del producto. La firma, que está presente en Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Austria y España, cuenta ya con 500.000 usuarios, 50.000 de ellos en el mercado español. En la actualidad, trabaja con más de 1.500 marcas entre las que se encuentran potentes multinacionales como Vodafone, Yoigo, PayPal y Axa.