• Ambos se sitúan en el ‘top ten’ de consistorios con mejor Índice de Penetración, según un estudio de la consultora ACH Cambre
  • El alcalde de la capital gaditana José María González ‘Kichi’ es el que mejor gestiona sus redes

Los ayuntamientos de Málaga y Cádiz se sitúan en el ‘Top 10‘ de consistorios españoles con mejor Índice de Penetración en las redes sociales, según el ‘II Estudio Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales: un paso adelante’, elaborado por la consultora ACH Cambre, que ha analizado cerca de 2.300 perfiles de los ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia españolas.

Ambos han subido este año 11 puestos en la tabla y superan a las demás capitales andaluzas. La capital malagueña ha conseguido una ratio de penetración del 171 por ciento, situándose en el puesto quinto, mientras que Cádiz se sitúa en el puesto octavo con un 108 por ciento. Muy por detrás se encuentran Sevilla (62%), Huelva (49%), Jaén (47%), Granada (42%), Córdoba (41%) y por último Almería (15%). Huelva es la capital andaluza que más crece con un 41 por ciento más de Índice de Penetración con respecto al año pasado.

En cuanto a los datos de Frecuencia de Actualización de redes sociales, destaca Almería por encima de todas las capitales de provincia a nivel nacional analizadas con un nivel alto, lo que indica que realiza un esfuerzo diario en sus perfiles, aunque obtiene bajos resultados en cuanto a seguidores con respecto a su población (15% de Penetración). Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada mantienen de media sus perfiles poco actualizados.

Alcaldes andaluces

Los alcaldes andaluces con más éxito en penetración son José María González ‘Kichi’ en Cádiz, que ocupa el primer puesto también a nivel nacional con un 94 por ciento, seguido muy de lejos por los regidores de Huelva y Málaga, con un 11 y un 10 por ciento respectivamente. Los alcaldes de Jaén y Córdoba se encuentran en la parte baja de la tabla, tanto en penetración como en Frecuencia de Actualización de sus redes sociales, debido a que tienen sus perfiles prácticamente abandonados. El alcalde de Cádiz vuelve a ponerse el primero a la hora de actualizar sus redes sociales ya que crece un 30 por ciento respecto al año anterior.

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, es el edil español que más ha crecido en la Frecuencia de Actualización de sus redes sociales y se coloca en el puesto 10 del ranking de los ediles con mejor penetración en redes sociales, seguido de cerca por Francisco De la Torre, de Málaga. La alcaldesa que más ha bajado en Frecuencia de Actualización es Isabel Ambrosio (Córdoba), que pasa de alimentar sus perfiles de un nivel medio a un nivel bajo.